HomeNoticiasConferenciasViñas: «El canon franquista es rigurosamente falso, pero esto no penetra en sectores de la sociedad»

En la foto  Ángel Viñas (derecha) y José Medina, este jueves en la Fundación Juan Negrín, durante la rueda de prensa.

«Hay un canon franquista que tiene seguidores en ciertos sectores sociales, pese a ser rigurosamente falso», ha afirmado este jueves el historiador Ángel Viñas en la rueda de prensa que ha ofrecido horas antes de pronunciar la conferencia  «Negrín: la justificación de la lucha contra el franquismo» que ofrece esta tarde (20:00 horas), en la sede de la Fundación Juan Negrín, en el marco del ciclo «El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista)».

«El canon franquista es simple lógico y cerrado», indicó Viñas antes de enumerar sus axiomas:

• 1º, La guerra civil fue inevitable
  • 2º, Fue necesaria
  • 3º, La República fue un desastre
  • 4º, La República llevaba a España al abismo de la revolución comunista
  • 5º, Por consiguiente, había que salvar a esa patria en peligro de muerte
  • 6º Si la guerra fue inevitable y necesaria, entonces el régimen que surge es nacional y Franco, el salvador.

«Todo eso es rigurosamente falso, lo hemos demostrado un montón de historiadores españoles y extranjeros, pero no penetra en un sector de la sociedad española», señaló el también economista y diplomático.

Ángel Viñas explicó a los periodistas que su fascinación por la figura de Juan Negrín data del año 1974 cuando el profesor Fuentes Quintana le encargó que investigara sobre «el oro de Moscú». «Desde entonces mi admiración (a Negrín) no ha parado de crecer».

La conferencia de Viñas en la Fundación se celebra un día señalado. El 12 de noviembre de 1956 Juan Negrín López falleció en el exilio en París. Según ha recordado el presidente de su fundación, José Medina Jiménez, pidió que no se diera la noticia de su fallecimiento hasta dos días después.