HomeFundaciónPresidente

José Medina Jiménez

Bienvenidos al nuevo espacio digital de la Fundación intitulada con el nombre del científico, humanista y estadista Juan Negrín López, página actualizada para proseguir un ineludible servicio a la sociedad cumpliendo con fidelidad sus objetivos estatutarios, en concreto, el de difundir el rico legado aquí depositado, su Archivo y enseres personales, como indubitable herencia de nuestros antepasados: los defensores de la Libertad, la Igualdad y la Justicia; en el recto camino de consolidar una democracia avanzada. Es un espacio para facilitar, además, la transparencia en la investigación histórica, noble tarea que da sentido y justifica su propia existencia  pero  que, al mismo tiempo de ilustrar el contexto y el momento pasado, nos debe servir para proyectar sobre la realidad actual ideas o reflexiones que nos permita fomentar el pensamiento democrático y socialmente avanzado.

Para llevar a cabo la tarea disponemos de una Comisión Científica que planificará la subida a la red de la documentación digitalizada según vayamos  concluyendo el sistema de información de consulta del Fondo Documental Juan Negrín. Todo ello cumpliendo con los principales estándares y normativas nacionales e internacionales para la descripción archivística. Así mismo, este espacio digital tiene encomendado informar de todas nuestras actividades didácticas y de participación ciudadana y otros eventos que se estén llevando a cabo en la nueva sede. Al ser éste un edificio de propiedad pública se hace preciso devolver su exclusivo uso cultural a la comunidad social abriéndolo a las iniciativas  colectivas o  individuales  que sean compatibles con nuestro carácter de Fundación privada sin ánimo de lucro.

Este espacio proyecta abrir nuestra comunicación directa con el investigador, con el alumno, con el periodista especializado o el curioso  que la demande. Pretende, además, junto al buen uso de las redes sociales, llevar la información a un gran número de ciudadanos y, sobre todo, el servir de encuentro con otros colectivos culturales nacionales y extranjeros relacionados con la memoria colectiva de, en palabras del propio Dr. Negrín la nación, que no son los españoles de ayer ni los de hoy; que somos todos los de ayer, los de hoy y los de mañana, unidos por una serie de tradiciones que heredamos y que tenemos que transmitir depuradas y enriquecidas.

Setenta años han debido transcurrir para que el Estado restituya de modo oficial para la Historia General de España la figura de Juan Negrín López. Se quiebra con ello un olvido deliberado; se rompe un silencio malintencionado. En los prolegómenos del siglo XXI su imagen está siendo recuperada en los libros de Historia, como político, como médico científico y como humanista.

Me resta dar las gracias en nombre del Patronato de la Fundación a todos nuestros simpatizantes, amigos, voluntarios, comunicadores, a las administraciones públicas, en especial al Cabildo de Gran Canaria tanto como a la familia Negrín, por su decidido apoyo para hacer posible la existencia de este espacio.

José Medina Jiménez

Presidente de la Fundación Juan Negrín