HomeNoticiasCienciaEl imprescindible Cajal, por José Regidor

El imprescindible Cajal, por José Regidor

José Regidor, izquierda, junto al historiador José Miguel Pérez, responsable del ciclo de conferencias.

“Si hay algo que envidio es no haber vivido en la Residencia de Estudiantes: todo el saber estaba ahí metido”, confesó en la noche de este viernes José Regidor García, catedrático de Biología Celular y ex rector de la ULPGC, en los prolegómenos de su apasionada charla sobre “Cajal, Negrín y la teoría neuronal”, en la sede de la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Con pleno de asistencia, el científico protagonizó este viernes 6 de abril de 2018 la segunda de las conferencias (*) organizadas por la institución con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios, al que contribuye la exposición “El compromiso científico de Negrín”,  abierta en su sede de la calle Reyes Católicos, 30.

Cajal tiene un papel fundamental en la carrera científica de Juan Negrín en España, ya que es quien invita al joven doctor grancanario a regresar desde Alemania para poner en marcha el Laboratorio de Fisiología en el edificio de la Residencia de Estudiantes de Madrid. De aquel laboratorio saldrían alumnos como Severo Ochoa, el otro Nobel de Medicina español.

Durante su charla, Regidor recorrió la historia del conocimiento científico acerca del cerebro humano, desde los sorprendentes casos descritos por un cirujano egipcio en el año 1700 A.C en el papiro Edwin Smith a la moderna neurociencia.

Las aportaciones del filósofo pitagórico Alcmeón de Crotona,  de Hipócrates, Aristóteles, Vesalius o Galvani fueron desfilando por la sala de conferencias de la Fundación Juan Negrín hasta llegar a finales del XIX con Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.

El catedrático explicó que Cajal completa la teoría neuronal, da sentido al método Golgi, y es además un artista que dibuja de manera magistral sus hallazgos. “Estudia todo el cerebro, es impresionante”, afirmó.

Regidor pasó revista a los modernos métodos de diagnóstico del cerebro  e hizo referencia a la Brain Initiative, un proyecto de investigación puesto en marcha por Obama con 100 millones de dólares, entre otros grandes avances, para subrayar  que este desarrollo científico “es posible” gracias a Santiago Ramón y Cajal.

“Cajal es imprescindible, marcó la línea a seguir, nos dio las ideas”, aseguró el científico canario.

“Como el estomólogo a caza de mariposas de vistoros matices, mi atención perseguía, en el vergel de la sustancia gris, células de formas delicadas y leegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental”

(Texto de las memorias de Santiago Ramón y Cajal, citado por José Regidor en su conferencia.)

(*) La primera conferencia de este ciclo la pronunció el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Luis Enrique Otero Carvajal