HomeNoticiasConferenciasCarmen Negrín defiende el valor de la memoria en una jornada en Jerez

Carmen Negrín defiende el valor de la memoria en una jornada en Jerez

Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, ha defendido el valor de la memoria en el ciclo ‘El exilio republicano: una visión actual en clave de futuro’, inauguradas este sábado en Jerez.

Organizadas por el ayuntamiento de la ciudad andaluza en colaboración con las Fundaciones Juan Negrín y Caballero Bonald y la Universidad de la Sorbona, el programa se completa con la exposición «Juan Negrín, el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado», en el conjunto monumental de El Alcázar. Esta muestra, estrenada originalmente en Las Palmas de Gran Canaria,   ofrece a través de un total de 14 paneles y una serie de objetos personales, un recorrido por los hitos más significativos de su vida privada y sus responsabilidades como servidor público.

Carmen Negrín, que participó en la sesión de apertura, explicó que su abuelo Juan no fue un exiliado hasta que las Naciones Unidas reconocieron al gobierno de Franco, y consideró «incompatible» con una democracia el gesto de veneración a un dictador que supone la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

La nieta del último jefe de gobierno de la República en España subrayó la relevancia del Archivo Negrín, que actualmente está al ciudado de la Fundación Juan Negrín en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, al reclamar la necesidad de «conocer antes de opinar».

En la mesa, moderada por el profesor de la Universidad de la Sorbona Francisco de la Rosa, intervino junto a Carmen Negrín, el catedrático de Literatura de la Facultad de Filología de la UNED, Julio Francisco Neira.

La exposición, organizada por el ayuntamiento jerezano y la Fundación Juan Negrín, permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero.

El 12 de febrero, tendrá lugar la conferencia del hispanista de la Universidad de La Sorbona, Robert S. Coale, La Nueve y los españoles en la División Leclerc; el miércoles, día 13 de febrero, intervendrá el historiador e investigador Benito Bermejo con Los españoles en los campos de concentración alemanes; y el 14 de febrero,  la doctora en Filología Hispánica, Mª Isabel Cintas hará una exposición sobre la figura del periodista sevillano Chaves Nogales, señala el ayuntamiento en una nota de prensa.

El ciclo concluye el  15 de febrero con la proyección del documental «Ciudadano Negrín».