HomeNoticiasArchivo NegrínBarcelona, 1938: el encuentro entre Negrín y Nehru

Barcelona, 1938: el encuentro entre Negrín y Nehru

El Archivo Negrín conserva una carta inédita de 1963 en la que el histórico líder de India afirma que guarda el episodio como “un tesoro” en su memoria

En el verano de 1938, Jawaharlal Nehru, futuro primer jefe de gobierno de la India independiente, tuvo “un breve encuentro” en Barcelona con el doctor Juan Negrín, que guardó “como un tesoro” en su memoria, según una carta inédita que el líder hindú dirigió al hijo mayor de Juan Negrín – el neurocirujano Juan Negrín Jr. Fidelman-, en 1963.

El documento escrito a máquina y con la firma autógrafa del padre de Indira Ghandi se conserva en el Archivo Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria,  y cobra vigencia tras la publicación hace unos días del artículo “Nehru y la guerra de España” (El País, 14/8/22) , en el que el escritor José María Ridao pone de relieve el interés del histórico líder hindú por el conflicto español.  Según Ridao,  “Nehru no admira las grandezas imperiales del pasado español, sino el esfuerzo de la República por establecer un sistema democrático y defenderlo”

Pandit Nehru  fue primer ministro de India desde 1947 y hasta su muerte en 1964. Un año antes escribió al hijo mayor del doctor Juan Negrín, quien había muerto en 1956 en el exilio en París. La carta está fechada el 31 de marzo de 1963 y datada en la residencia del primer ministro, en la ciudad de Nueva Delhi.capital de India.

En la nota de apenas dos párrafos, Nehru explica que en el verano de 1938 había hecho una breve visita a Barcelona en guerra, y que aquella había sido la primera vez que había tenido la experiencia de ver bombardeos nocturnos sobre  una ciudad. 

Le indica que había tenido “el placer” de mantener un encuentro con “Dr. Negrin”, entonces primer ministro de la República española y al frente de los esfuerzos bélicos de la España democrática

“Fui feliz de tener el privilegio de encontrarme con él (Negrín) y tener una breve charla con él. Lo guardo como un tesoro en mi memoria”, concluye.