HomeNoticiasNoticiasTras la pista de los 6 brigadistas internacionales que llegaron de la India

Tras la pista de los 6 brigadistas internacionales que llegaron de la India

La hispanista Minni Sawhney, profesora de la Universidad de Delhi, busca información en la Fundación Juan Negrín

El Archivo Negrín recibe una media de cien solicitudes de información al año por parte de investigadores de distintos países y de particulares que tratan de reconstruir su historia familiar

 

La profesora de la Universidad de Delhi Minni Sawhney busca información sobre 6 ciudadanos indios que formaron parte de las Brigadas Internacionales durante la guerra de España. Entre ellos hay un conocido novelista, el fundador de una organización aún relevante en el país que llegó a ser apresado por el bando franquista, y un tercero que tras la guerra de España se marchó a China.  Apenas hay más datos sobre los 6 hombres.

La investigación de la profesora Sawhney comienza en 2022 a raíz de una llamada del hispanista canadiense  Adrian Shubert, quien la invitó a participar en un proyecto de investigación sobre la guerra del 36. El primer paso de la hispanista india fue ponerse en contacto con la Embajada de España en Nueva Delhi, cuyo titular, el escritor y diplomático José María Ridao, acababa de escribir un artículo sobre la relación de Nehru con España.

Este trabajo, publicado en el diario El País, dio lugar al hallazgo en el Archivo Negrín de una carta que el propio Nehru había dirigido a Juan Negrín Jr. en 1963, atendiendo a una solicitud del hijo mayor del estadista canario que quería escribir un libro sobre su padre, y con este propósito, había pedido aportaciones a algunos de las personas relevantes que lo habían conocido. El libro nunca se publicó pero esta esta carta se conserva en el Archivo Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando la profesora Minni Sawhney acudió a la Embajada de España en India, en los inicios de su investigación, José María Ridao no solo había publicado su artículo sobre Nehru y la guerra de España, sino que también  había sido ya contactado por la Fundación Juan Negrín, ante la aparición de la carta de Nehru a Juan Negrín Jr.. Ridao aconsejó a Sawhney que indagara en la Fundación Juan Negrín.

Un par de años después y aprovechando una reunión de la Asociación Internacional de Hispanistas, a cuya directiva pertenece como vocal, en Madrid, Minni Sawhney hizo escala en Canarias para visitar la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, a la búsqueda de información sobre los 6 brigadistas internacionales indios que habían acudido en apoyo de la República española durante la guerra contra el fascismo.

La profesora Minni Sawhney, en la Fundacion Juan Negrín.

“En India hay mucho interés”, señala la profesora, que imparte un curso de historia de España en su universidad desde 1990. La más conocida de las 6 biografías que pretende reconstruir corresponde al escritor Mulk Raj Anand, popular novelista y amigo de la primera ministra Indira Ghandi, que representó a la India en  el Congreso Mundial de Escritores contra el Fascismo en París, 1935

Gopal Mukund Huddar  (también conocido como Balaji Huddar) es el segundo de los 6 hombres sobre el que hay más información. Huddar fue uno de los fundadores de la Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS) en 1925, una organización nacionalista que aún hoy sigue teniendo relevancia en el país.

“Gopal estudió Derecho en Inglaterra y allí se relacionó con círculos intelectuales comunistas”, explica Minni Sawhney. “Influenciado por esas tendencias, vino a España para luchar en la guerra, fue encarcelado por Franco y posteriormente liberado a raíz de una solicitud de Gran Bretaña por ser un súbdito del imperio. Tenemos el documento donde el Gobierno británico solicita su liberación”.

Cuando Minni Sawhney empezó su licenciatura de letras hispánicas en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi en 1979 solo eran 5 en clase. “Ahora hay 55 en cada promoción, hay mucha oferta de trabajo si hablas español en multinacionales o como guía turístico”. De sus tiempos de estudiante en la universidad “que fundó Nehru para impulsar el cosmopolitismo”, Sawheney guarda especial recuerdo de Antonio Binimelis, un profesor mallorquín exiliado, que fue a terminar sus días en la India.

La profesora busca “documentos fidedignos” para reconstruir estas seis historias y agradece cualquier pista que pueda aportarse sobre cualquiera de estos hombres:  Atal Mehanlal/ Dr. Madan Mohan Lal Atal; Ayub Ahmed Khan NaqshabandiManuel Pinto; Ramasaamy Veerapan; Gopal Mukund Huddar / Balaji Huddar y Mulk Raj Anand

“Es un trabajo de muchos años”, reconoce la filóloga.

100 peticiones al año

El Archivo de Juan Negrín López, custodiado en la sede de su fundación en Las Palmas de Gran Canaria desde 2014, atesora alrededor de  medio millón de páginas pertenecientes a miles de documentos de carácter público relacionados con los sucesivos cargos que ostentó el médico y político canario, -que fue diputado en Cortes, ministro y presidente del gobierno de la 2ª República-, así como con su carrera científica como investigador y catedrático de Fisiología, y con la etapa del exilio. El fondo incluye también documentos de índole privada.

La Fundación recibe de forma contínua consultas de investigadores e historiadores relacionadas con trabajos historiográficos sobre los años centrales del siglo XX español y europeo, pero también de personas a título particular que buscan noticias sobre sus familiares. La media es de entre diez y quince solicitudes de información al mes.

En muchas ocasiones, los documentos del Archivo Negrín – que fue sacado de España y puesto a salvo en Francia  tras la derrota republicana- constituyen la única referencia de personas o acontecimientos.

El presidente de la FJN, José Medina Jiménez, destaca que el propósito de la entidad radicada en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del estadista, es poner los documentos a disposición de las personas interesadas (investigadores/as o ciudadanos/as particulares) para que los hechos sean conocidos y contribuir, de esta manera, a la reconciliación y la convivencia.

 

Barcelona, 1938: el encuentro entre Negrín y Nehru