HomeNoticiasCienciaRobaina: “El Archivo Negrín merece un centro de investigación de referencia internacional”

Pie de foto: el rector de la ULPGC ante uno de los ordenadores de la FJN, en presencia de José Medina, y José Miguel Pérez.

El Archivo de la Fundación Juan Negrín merece “un centro de investigación de referencia internacional”, ha declarado el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, al término de la visita que ha realizado este lunes a la fundación.

Robaina se ha confesado “impresionado” tras conocer el volumen y el alcance de los fondos que contiene el Archivo Negrín y ha asegurado que a partir de este momento la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se pone “al frente” del impulso científico que requiere la tarea.

Tras entrevistarse con el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, y con el historiador José Miguel Pérez, entre otros colaboradores de la entidad,  el rector ha recorrido su instalaciones y ha visitado la cámara climatizada donde se guardan los documentos originales.

“Hemos quedado  en que vamos a trabajar en la catalogación del archivo; la Universidad facilitará  dentro de sus propios recursos, o con recursos que podamos conseguir externamente, una vía de investigación a la Historia de España”, apuntó Robaina.

El rector destacó que conocía la figura de Negrín como científico, ya que el mismo es biólogo de profesión, y aseguró que tras la reunión mantenida en la Fundación se había llevado “una gran impresión sobre todo lo que queda por descubrir de las otras dimensiones de un hombre poliédrico”.

“Es pura historia lo que hay aquí almacenado, una historia, además, poco conocida; son documentos fehacientes de la Historia de España y  están todos acumulados en Las Palmas de Gran Canaria, en la Fundación Juan Negrín”, resumió el rector.

Por su parte el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, destacó la cordialidad de la reunión mantenida con el rector y valoró las vías de colaboración que se habían abierto entre ambas instituciones.

La visita de Robaina a la Fundación Juan Negrín se produce la víspera de que mañana martes se celebre en Valencia el 80 aniversario del Congreso de Escritores Antifascistas que inauguró Juan Negrín en plena guerra de España. La presidenta honoraria de la Fundación, Carmen Negrín, asiste a los actos conmemorativos en Valencia.

———–

Documentación:

El archivo, por qué es tan importante. Es un fondo documental de grandes dimensiones ( más de 150.000 documentos) fundamental para conocer los años centrales del siglo XX en España y Europa. Contiene documentación original procedentes de lo ministerios que dirigió Negrín (Hacienda y Defensa) y de la Presidencia del Gobierno. Negrín salva esta documentación al perder la guerra, la saca de España y la guarda durante toda su vida. Primero el temor a que cayera en manos franquistas y después las prevenciones propias tras décadas de persecución y difamaciones, hace que el archivo se custodie tan bien que se llega a dudar de su existencia. Juan Marichal y Gabriel Jackson intentaron consultarlo desde los 60 y 70, pero no fue posible.

Inédito. Varios historiadores han destacado es enorme valor del Archivo Negrín. Además se trata de un fondo aún por estudiar en muy buena parte. Es enorme y no se empezó a abrir a los historiadores hasta los años 90. Pese a ello, hay ya una importante bibliografía producto de esta apertura. El afán de la familia al hacerlo es la transparencia.

Cómo se trae.  El traslado del Archivo Negrín a Gran Canaria se logra tras años de negociaciones, entre la Fundación Juan Negrín y Carmen Negrín Fetter, nieta de don Juan. Ambas partes coinciden en el objetivo de lograr mecanismos para su custodia y conservación y que puedan ser investigado por los historiadores. La Fundación aspiraba, además, a que el valioso fondo documental se residencie en la ciudad natal del estadista. El convenio. En mayo de 2010, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge la firma del convenio entre la titular del legado, Carmen Negrín Fetter, el entonces presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina. En síntesis se acuerda que el archivo sea trasladado a Gran Canaria, el Cabildo es el responsable de la custodia y la Fundación, de su gestión.