HomeNoticiasFundaciónPreston ultima un libro sobre Negrín y el final de la guerra

Preston ultima un libro sobre Negrín y el final de la guerra

El hispanista inglés Paul Preston ha intervenido esta mañana en el programa especial sobre la Fundación Juan Negrín que el programa Hoy por Hoy El Drago  emite desde la sede de la entidad. Preston ha sido entrevistado por Evaristo Quintana, director y conductor del programa,. El historiador ha anunciado que prepara un libro sobre el papel de Juan Negrína  a final de la guerra, que podría presentar en la Fundación Juan Negrín. Para esta investigación el historiador se ha nutrido de documentación procedente del Archivo Juan Negrín, que se guarda en Las Palmas de Gran Canaria.

P: ¿Tiene previsto un trabajo sobre Negrin?

R: Efectivamente, sí, en este momento estamos dando los últimos toque a un libro sobre el papel de Negrin en los últimos meses de la guerra, espero que salga antes de finales de año.

Para mi Negrín es el equivalente a lo que fue Winston Churchill en la segunda guerra mundial: el gran líder de guerra. Antes de llegar a  ser presidente del consejo de ministros, fue ministro de Hacienda. Apenas había aparato de estado, porque el golpe militar había dejado a la España republicana sin aparato de estado.  Lo más importante fue su esfuerzo para enderazar las financzas de la República, el poder comprar armamentos. Fue un esfuerzo de inteligencia, de capacidad de organización y esto lo traspasó cuando pasó a dirigir el gobierno en mayo del 37, esta capacidad organizativa va al gobierno de la República.

Llega un momento después de la caída de Cataluña, con la superioridad armamentística de Franco, la Republica esta enfrentándose con la derrota. Negrín es el último en salir de España.  El 9 de febrero de 1939 está en la frontera, viendo pasar los últimos hombres, él, contra todas las expectativas, vuelve al centro sur para organizar la suficiente resistencia para poder tener unas negociaciones de paz con Franco.  Quiso resistir hasta el final para tener una carta en una negociación, esto fue traicionado por el golpe militar de Segismundo Casado ayudado por el movimiento anarquista.

¿Esta operación no sirvió?

Durante muchos mese antes,  Negrín había intentando buscar apoyos diplomáticos para un a paz honrosa. Pero el problema es que tanto Londres como París tenían más interés en la victoria de Franco.

¿Utiliza la documentación de archivo para su libro?

Primero con Carmen cuando el archivo estaba en Paris y ahora que está en Canarias a través del gran archivero que es Sergio Millares, me han ayudado con una inmensa eficiencia, una inmensa cordialidad.

¿Qué le parece que los archivos estén en su ciudad natal?

En cuestiones de la guerra es de los archivos más importantes, lo más importantes es la accesibilidad de ese archivo, en otros no hay estas facilidades.

¿Qué le parece presentar el libro  en la fundación?

Me encantaría poder ir y saludarles en persona.