HomeNoticiasHistoriaNegrín a Neruda: “¡Pero hable al presidente por teléfono!”

Negrín a Neruda: “¡Pero hable al presidente por teléfono!”

Homenaje a Neruda y el Winnipeg en Pauillac, abril de 2017.

 

Verano de 1939. Faltaba solo una confirmación del Gobierno de Chile para que el Winnipeg pudiera zarpar de Francia hacia aquel país americano con una carga de más de 2.000 exiliados republicanos españoles.

La operación había sido organizada a través del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y gracias al decisivo empuje de Pablo Neruda. Todo estaba a punto, pero la confirmación no llegaba para desesperación de los organizadores del traslado. Era tal la premura que valoraban zarpar sin el pertinente permiso.

Es en este momento cuando Juan Negrín, presidente del gobierno de la República española,  le dice al poeta chileno: “¡Pero hable al presidente por teléfono!”

Esta anécdota fue recordada  esta semana por Carmen Negrín, -nieta de Juan Negrín y presidenta de honor de su fundación- a raíz de su participación en el homenaje a la odisea del Winnipeg y a  Pablo Neruda celebrado en la localidad francesa de Pauillac, de cuyo puerto fluvial partió el barco el 4 de agosto de 1939.

La nieta de don Juan contextualiza la escena al señalar que en aquel entonces el teléfono no era un medio de comunicación tan habuitual como lo es ahora.

Carmen Negrín habló en Pauillac de la relación entre Neruda y su abuelo. Destacó que Feli López de Dom Pablo, compañera sentimental de Negrín, fue vecina de Neruda en la madrileña  Casa de las Flores. Además, Neruda y Negrín tenían amigos y conocidos comunes como Lorca, Alberti, Guillén o María Teresa de León, que también fue amiga de Feli. Les unía su relación con  la Residencia de Estudiantes y la Universidad.

La nieta de Negrín conserva un pasaporte firmado por Neruda como cónsul de Chile con uno de los nombres falsos que el político español utilizaba para viajar de incógnito.

Pauillac, a 50 kilómetros de Burdeos, es hoy una localidad de unos 5.000 habitantes donde los descendientes de los españoles que no se subieron al Winnipeg se han integrado totalmente, hasta el punto que, según el testimonio de Carmen Negrín, ya casi nadie recuerda el episodio.

El homenaje en la web de Pauillac

 Más sobre Neruda y el Winnipeg