HomeNoticiasEducaciónNace la Cátedra Juan Negrín de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Nace la Cátedra Juan Negrín de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Pie de foto: El presidente de la Fundación Juan Negrín (izquierda) y el rector de la ULPGC se estrechan la mano tras la firma del convenio que crea la Cátedra Juan Negrín, este lunes en la sede de la Fundación Juan Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria. (FOTO: ULPGC)

“La Cátedra lanza hacia el futuro a la Fundación”, señala su presidente

El rector confía en que se convierta en «un centro de investigación de referencia internacional”

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, han firmado hoy el convenio de colaboración que convierte en una realidad la Cátedra Juan Negrín de la ULPGC.

La relevancia del acto fue puesta de manifiesto por José Medina al señalar que la creación de este instrumento académico “lanza hacia el futuro a la fundación “, mientras el rector ha expresado su confianza en que la colaboración entre ambas instituciones permitirá hacer del archivo del estadista grancanario  “un centro de investigación de referencia internacional”.

Rafael Robaina destacó  que, con este acuerdo, el fondo documental se convierte  “en uno más de los laboratorios de la Universidad”, lo que permite su inclusión en convocatorias para la realización de tesis doctorales y proyectos, entre otras posibilidades de desarrollo.

“Todos los canarios ilustres merecen este trato, ya se había hecho con Pérez Galdós, ahora lo hacemos con Juan Negrín”, ha constatado el rector.

La Fundación Juan Negrín custodia en su sede de Vegueta el legado del científico, político y humanista canario Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria 1892- París, 1956), jefe de gobierno de la 2ª República española entre 1937 y 1945 ya en el exilio.

Este legado, compuesto por unos 200.000 documentos, constituye un fondo documental de primer orden para el conocimiento de la historia europea y española del siglo XX, y en particular de la segunda República española, la guerra civil y el exilio republicano.

Según se enumera en el convenio, la Cátedra Juan Negrín de la ULPGC tiene como objetivos el fomento y desarrollo de la investigación histórica a partir de este fondo documental y patrimonial. También deberá facilitar la conexión de la investigación nacional e internacional sobre la figura de Negrín y su tiempo, optimizando su papel como centro transferencia de la investigación y proporcionará  respaldo académico universitario a las actividades científicas de la propia entidad.

Por su parte el catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC, José Miguel Pérez, quien, según avanzó el rector, será nombrado director de la Cátedra Juan Negrín,  destacó que este instrumento “permite vincular la estructura académica y de investigación de la Universidad a un centro extraordinario en cuanto a recursos y documentos”.

Desde su traslado a Gran Canaria a finales de 2013, investigadores españoles y de otros países (Francia, Italia o Estados Unidos, entre otros) acuden de manera regular a la sede de la Fundación Juan Negrín para consultar su fondo documental. Autores como Ricardo Miralles, Gabriel Jackson, Enrique Moradiellos o Ángel Viñas han realizado importantes aportaciones a la historiografía a partir de documentación del Archivo Negrín.