HomeNoticiasArchivo NegrínLos economistas se interesan por el Juan Negrín ministro de Hacienda

Los economistas se interesan por el Juan Negrín ministro de Hacienda

La junta directiva del Colegio de Economistas, con el presidente de la Fundación, José Medina (primero por la izquierda).

El Colegio de Economistas de Las Palmas se interesa por Juan Negrín López ministro de Hacienda y estudia fórmulas de colaboración para participar en el estudio de documentos del Archivo.

La poliédrica personalidad del canario que lideró el último gobierno de la República en guerra incluye la de economista.

Negrín fue presidente de la Comisión de Hacienda de las primeras Cortes republicanas, donde a decir de algunos estudiosos realizó una labor brillante. En septiembre de 1936 fue nombrado ministro de Hacienda del Gobierno de Largo Caballero, etapa en la que pone orden en las finanzas españolas. Posteriormente asumió la presidencia del consejo de ministros.

La junta directiva del Colegio de Economistas de Las Palmas, encabezada por su decano, Juan Antonio García, visitó la sede de la Fundación Juan Negrín, con el objetivo de conocer el proyecto y “buscar líneas de colaboración”.

En palabras de su decano, los economistas de Las Palmas no sólo están interesados en la Fundación y en la figura que la inspira, “sino también en la gran cantidad de información que posee desde el punto de vista económico y social”.

García subraya la existencia en el Archivo Negrín que custodia la FJN de “documentos originales que hasta la fecha no han sido analizados, que podrían ser objeto de estudio por miembros del Colegio de Economistas”.

“El doctor Negrín, independientemente de su condición de médico e investigador, realizó estudios de economía en Alemania, con lo cual era un gran conocedor de modelos hacendísticos y al ser nombrado ministro de Hacienda aplicó con gran rigor su metodología en el Ministerio de Hacienda español, la cual queda plasmada en algunos documentos contables que se encuentran en la Fundación”, expone Juan Antonio García.