HomeNoticiasHistoriaLa Fundación rescata tres escritos premonitorios de Negrín en el 80 aniversario del fin de la guerra de España e inicio de la mundial

El estadista insiste en enero de 1939 en que el conflicto español es el primer acto de la conflagración en Europa

Mensaje a la democracia norteamericana, la carta al presidente Roosevelt y el discurso radiado desde Figueras se publican en la página web de la Fundación

La Fundación Juan Negrín (FJN) arranca el 80 aniversario del fin de la guerra de España con la publicación en su página web de tres textos premonitorios escritos por el presidente del consejo de ministros de la República en enero de 1939, cuando la suerte de la contienda estaba ya echada. En estos documentos el estadista vaticina el conflicto en Europa e insiste en su idea de que la guerra en España es el primer acto de la inmediata conflagración mundial.

La publicación de estos documentos a través de la página web www.fundacionjuannegrin.es se hace coincidir con el aniversario del nacimiento de Juan Negrín López  -el 3 de febrero se cumplen 127 años-, y constituye el primer acto del que pretende ser un año de reflexión y de puesta en valor de “la otra versión”, como la define el presidente de la FJN, José Medina Jiménez.

Todos los escritos, a los que seguirán otros, forman parte de los fondos del Archivo Negrín y fueron publicados en el volumen “Textos y discursos políticos Juan Negrín” (CEPC), cuya edición, estudio introductorio y notas  corrieron a cargo del historiador Enrique Moradiellos.

Con la divulgación de estos escritos, la Fundación cumple su principal objetivo estatutario que es el de difundir el legado de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), último jefe de gobierno de la 2ª República en España. Estos documentos demuestran su clara visión general de la realidad geopolítica mundial y el acierto de su vaticinio.

El primero de estos textos se titula “Mensaje a la democracia  norteamericana” y fue publicado en La Vanguardia el 1 de enero de 1939. El segundo es la carta que Negrín escribe a Roosevelt el 6 de enero de 1939, y el último, el discurso que estadista canario pronuncia a través de la radio  Figueres (Gerona) el 28 de enero de 1939.

“Los asuntos de España son actualmente asuntos mundiales”, escribe Negrín en su carta a la democracia norteamericana, y añade poco después: “Aquí se decidirá si las relaciones entre distintos países han de ser llevadas a cabo por la fuerza bruta o por leyes internacionales y pactos mutuos; si el mundo ha de ser repartido y controlado por imperios totalitarios o gobernado por Gobiernos democráticos; si el «gansterismo» ha de ser aceptado y erigido en religión cuando lo practican los Estados o si la democracia y la libertad han de sobrevivir”.

En este mensaje publicado el 1 de enero de 1939 (la segunda guerra mundial estallaría el 1 de septiembre) el presidente del consejo de ministros de la República subraya: “España es el primer baluarte contra el totalitarismo”.

El 6 de enero dirige una carta al presidente Roosevelt en demanda también de ayuda para la República, que vive un momento trágico. “Sr. Presidente: El resultado de la lucha en España decidirá lo que ha de ser Europa y marcará el rumbo del Mundo en el porvenir”, escribe al presidente de EEUU.

El tercero de los documentos que rescata la Fundación Juan Negrín en este 80 aniversario del final de la guerra de España es el discurso que pronuncia el político canario por radio desde Figueras el 28 de enero de 1939.

“Ha sucedido lo inevitable, hemos perdido Barcelona”, comienza esta emocionante arenga en la que trata de insuflar ánimo a los defensores de la República y en la que vuelve a insistir en que la guerra de España es el primer acto de un conflicto mayor.  “ (…) todo ello no era, como ya lo habíamos vaticinado, más que el comienzo de la puesta en ejecución del plan imperialista germano-italiano y que tiene como meta la absorción y la sumisión de algunos pequeños países y la destrucción de los imperios pertenecientes a los países democráticos.

Aceptábase que en nuestra santa guerra defendíamos, no sólo la independencia de España, sino la libertad del mundo”.