La Fundación Juan Negrín expone hasta finales de marzo reproducciones exactas de los mapas y croquis que conformaron la muestra sobre la Batalla del Ebro, clausurada a finales de diciembre.
La entidad cultural compagina así la necesidad de preservar los documentos originales con el interés mostrado por muchas personas que no tuvieron oportunidad de visitarla en la anterior ocasión.
Se ofrece una nueva oportunidad de contemplar los documentos cartográficos que el Ejército de la República, al mando del general Rojo, utilizó durante la mayor batalla jamás librada en España.
La muestra abierta de nuevo al público incluye reproducciones de diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra.
Es posible seguir el avance y retroceso de las tropas con anotaciones y líneas líneas trazadas a mano.
La documentación procede del Archivo de la Fundación Juan Negrín y ha permanecido inédita durante los últimos 80 años.
La muestra de los originales fue visitada por más de un millar se personas, se inauguró el 14 de septiembre y se clausuró a final de 2016 tal y como se había previsto de acuerdo con el criterio de expertos en conservación de documentos.
La Batalla del Ebro transcurrió entre el 25 de julio y el 13 de noviembre de 1938 y movilizó a 250.000 hombres, 130.000 de los cuales resultaron heridos o muertos.