HomeNoticiasFundaciónLa Fundación Juan Negrín acoge el estreno del documental “La amarga derrota de la República”

La Fundación Juan Negrín acoge el lunes 3 de febrero (19:00 horas) el estreno del documental  “La amarga derrota de la República”, el relato inédito de Patricio de Azcárate (Londres, 1920- Alicante, 2018) sobre la batalla del Ebro y los últimos días de la guerra de España.

El protagonista de este documento era hijo del embajador de la 2ª República en Londres, Pablo de Azcárate, que fue un gran colaborador de Juan Negrín. Patricio Azcárate participó como voluntario en el Ebro, donde, debido a su conocimiento de idiomas, fue destinado al estado mayor y ejerció de traductor con los brigadistas.

“La amarga derrota de la República” es una producción de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín de Valencia, dirigida por la periodista Rosa Brines y con Félix Vidal a cargo de la producción ejecutiva.

La producción cuenta con las intervenciones de Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, y de los historiadores Ángel Viñas, José Ramón Valero Escandell (experto en la posición Yuste, autor de “El territorio de la derrota. Los últimos días del gobierno de la 2ª república en el Vinalopó) y Jorge Ramos.

La Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Elda (Alicante),  la Generalitat valenciana, la Universidad de Valencia, la Fundación Juan Negrín de Las Palmas y la Asociación Stanbrook han colaborado con este proyecto.

La película podrá verse el  6 de marzo en Elda. También está prevista su proyección en Madrid, Valencia y Barcelona en fechas aún por definir y a finales de mayo en el Festival de Cine y Televisión de León.