HomeNoticiasExposiciones«Juan Negrín, un canario en la Historia», una exposición para los estudiantes de todas las islas

• La Fundación Juan Negrín presentó en diciembre de 2021 el Proyecto Expositivo: «Juan Negrín, UN CANARIO EN LA HISTORIA» destinado al alumnado canario, tal como podemos ver aquí.

La exposición tiene dos formatos: uno fijo para la Fundación y otro itinerante para los centros educativos o aquellas asociaciones que lo soliciten. En las presentaciones que realizamos en varios ámbitos, incluido todo el profesorado responsable de Patrimonio en los centros educativos, se nos insistió en que la exposición itinerante debería estar disponible en todas las islas, para poder acercarse directamente al conocimiento de Juan Negrín y de su época, así como de los valores democráticos que impulsó y defendió, haciendo realidad la recuperación de la memoria histórica de toda una generación y su transmisión a los más jóvenes.

Para difundir y divulgar este legado a todas las islas, que forma parte de nuestro patrimonio, la Fundación Juan Negrín solicitó en mayo de 2022 al Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en la Convocatoria de patrimonio 2022, el Proyecto titulado: «DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE: «JUAN NEGRÍN UN CANARIO EN LA HISTORIA» POR EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO».

El proyecto fue aprobado en agosto y realizado durante septiembre y octubre de 2022.  La subvención concedida por el ICDC ha permitido la reimpresión de la Exposición itinerante «Juan Negrín UN CANARIO EN LA HISTORIA» para que haya una copia en siete de las Islas Canarias, concretamente en los Centros de Profesorado de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, y Tenerife. En las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en las que hay más de un Centro de Profesores, se optó por enviarla a los CEPs capitalinos. De esta manera, el alumnado de toda Canarias y, también aquellas entidades que lo soliciten, tienen acceso a la Exposición itinerante dentro de su propia isla. Solo se puede valorar y conservar lo que se conoce, por lo que la exposición intenta llegar al alumnado para que conozca primero, valore después y, por último, contribuya a la defensa de los valores democráticos.  Para el profesorado es una oportunidad de trabajar la Memoria democrática y la conservación de nuestro Patrimonio.