HomeNoticiasJuan NegrínLa Fundación Juan Negrín pone el foco en los estudiantes de Secundaria

La Fundación Juan Negrín pone el foco en los estudiantes de Secundaria

Inaugura la exposición “Juan Negrín, un canario en la Historia” , que se podrá visitar de lunes a viernes (10 a 14 horas).

Impulsa la creación de ‘El café de Negrín’ , un grupo de trabajo formado por profesores de Historia de Secundaria.

La Fundación Juan Negrín termina 2021 con la apertura de la exposición “Juan Negrín, un canario en la Historia”, una revisión de otros proyectos anteriores sobre la biografía del estadista, actualizada y diseñada con el foco puesto en el alumnado de Secundaria.

Paneles explicativos, fotografías, documentos y objetos personales de Juan Negrín procedentes de su archivo integran la propuesta, que se ha inaugurado este martes 21 de diciembre de 2021 en la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.

“Juan Negrín, un canario en la Historia” es el germen de la futura exposición permanente de la entidad.

Se muestran objetos como un cuaderno con anotaciones manuscritas de Negrín acerca del nuevo diseño curricular de la carrera de Medicina; el catalejo que usaba para ir al frente, un pañuelo de bolsillo o uno de los sombreros que solía usar el estadista canario en sus últimos años.

La muestra cuenta con una versión itinerante formada por 12 paneles para que pueda ser vista en centros educativos y otras instituciones.

“Juan Negrín, un canario en la Historia” es una producción de la Fundación Juan Negrín, comisariada por Juan Miguel Ortega, -asesor histórico de la FJN hasta su reciente jubilación- con la colaboración de la Consejería de Educación a través del programa Enseñas (Patrimonio social, cultural e histórico canario) y la Subcomisión de Historia de España de la EBAU.

“Queremos poner el foco en el alumnado de Secundaria”, subraya la profesora Cristina Martín, actual asesora histórica de la Fundación Juan Negrín, y responsable directa del proyecto.

Tras la inclusión de un texto de Juan Negrín en el examen de Historia de España de la EBAU, la exposición inaugurada hoy constituye el segundo paso de la estrategia que anuncia la asesora histórica. El tercer peldaño lo constituye un grupo de trabajo de profesores de Historia de Secundaria que ha sido bautizado como “El café de Negrín”.

La exposición realiza un recorrido de la biografía de Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956) hasta terminar en la actualidad con la actividad de la Fundación Juan Negrín como testimonio de pervivencia.

Se exponen libros pertenecientes a la biblioteca de la FJN como la colección de monografías sobre Negrín, obra de historiadores e hispanistas como Enrique Moradiellos, Paul Preston, Gabriel Jackson o Ángel Viñas, entre otros.

Los fondos José Rial y Nicolás Díaz Saavedra -donados a la Fundación Juan Negrín- tienen también su lugar en esta muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes en la sede de la Fundación Juan Negrín, en horario der 10 a 14 horas.