HomeNoticiasFamilia Negrín“Estudio los discursos de Negrín, ¿por qué eligió unas palabras y no otras?”

“Estudio los discursos de Negrín, ¿por qué eligió unas palabras y no otras?”

En la foto, Carmen Pineira, durante la entrevista en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace unos años Carmen Pineira, catedrática de Lingüística en la Universidad de Artois (Norte de Francia), visita con frecuencia Gran Canaria. Primero fue por su participación como profesora en un máster de Periodismo, más tarde colaboró con la Facultad de Traductores e Intérpretes y ahora sus afanes en Gran Canaria se centran en la Fundación Juan Negrín y en la figura del político republicano.

Descendiente ella misma de republicanos españoles, habla de su infancia de niña refugiada al explicar de dónde le viene el interés por Juan Negrín.

“Soy hija de refugiados políticos, mis padres pasaron los Pirineos en el 39. La guerra de España estuvo siempre de actualidad en mi casa”.

La profesora explica que su madre “hacía comida española”  en su casa de Francia. “Mi madre me decía: ¡Cómete las lentejas de Negrín!”, rié y después agrega: “no me gustaban nada ese plato”.

Hasta los once años Carmen tuvo el estatus de refugiada política y tenía que identificarse con “el acordeón” (por el tamaño y la forma de doblar el documento). Confiesa que siempre se sintió “un poco aparte”.

Pineira explica por estos orígenes su interés por la figura de Juan Negrín y también por el hecho de que en sus tiempos de estudiante universitaria no le contaron la misma historia que había conocido en casa con sus padres.

Estudió lingüística y dedicó su tésis a la Constitución española del 78. La dirigió el profesor Lázaro Carreter y analizó los características lingüísticas de los distintos borradores del texto constitucional. Después lo haría con los discursos del rey Juan Carlos I.

Conoció al historiador  José Miguel Pérez (hoy vicepresidente del Gobierno de Canarias)  a raíz de una estancia de éste como profesor invitado en París. Y, a través de Pérez,  entró en contacto con Carmen Negrín.

“Carmen Negrín me dijo que nadie había estudiado los discursos de su abuelo desde el punto de vista de la lingüística”. La profesora, que cuenta con la colaboración de doctarandos para este trabajo, explica su interés en descubrir en los discursos del estadista grancanario sus ideas sobre la inminencia de la guerra mundial.  “Para mí, Negrín es un personaje central en la segunda guerra mundial”.

“Quiero ver lo que opinaba a través de sus discursos y de su correspondencia con otros jefes de Estado. ¿Por qué eligió unas palabras y no otras?”.