HomeNoticiasHistoria“¿Es verdad que Negrín tiene un hermano cura?”

“¿Es verdad que Negrín tiene un hermano cura?”

Julio Sánchez y Pedro Fuertes, a la derecha de la foto.

Año 1967. El entonces obispo de Canarias, Antonio Pildain, envía a su secretario al colegio de los claretianos en Las Palmas de Gran Canaria para que pregunte al sacerdote Pedro Fuertes si es cierto que Juan Negrín -último jefe de gobierno de la 2ª República en España- tenía un hermano cura.

“Esta pregunta es muy significativa de lo que representaba entonces el apellido Negrín en España”, ha  señalado este martes el propio Pedro Fuertes, en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la presentación del libro El padre Heriberto Negrín y su familia, obra del sacerdote e investigador Julio Sánchez Rodríguez.

Fuertes, que en 1996 oficiaría la primera misa en memoria de la familia Negrín en España, es el encargado de presentar este miércoles  3 de noviembre (19:30 horas) el libro, en un acto abierto al público en la sede de la FJN (c/ Reyes Católicos, 30)  y en al que asisten la presidenta de honor de la entidad, Carmen Negrín Fetter, y su presidente, José Medina Jiménez.

63 cartas entre Heriberto y su hermano mayor, Juan, constituyen la columna vertebral de este primera investigación sobre el hermano sacerdote del que fuera líder de la España republicana.

“Distingo las cartas felices de los primeros años de las cartas del exilio”, ha señalado el autor.

Por años felices el sacerdote se refiere a los tiempos de estudiantes de ambos hermanos: Juan en Alemania, donde hace medicina, y Heriberto, en el noviciado en Extremadura. La tercera hermana, Lolita, se queda en Las Palmas de Gran Canaria, donde colabora con “el colegio de los negritos” de los claretianos.

Durante la guerra Juan Negrín toma la decisión de que  la familia se refugie en Francia, después de que Heriberto escape de milagro en Alicante de ser fusilado por un grupo de anarquistas.

Según ha expuesto Sánchez, Juan Negrín ayudó siempre a su familia y  en un tiempo les llegó a enviar  “50.000 francos todos los meses”. A la muerte del hermano mayor en 1956, su hijo Rómulo se haría cargo de ayudar a sus tíos.

“Unos meses antes de morir Juan les escribe una carta impresionante en la que le dice su situación: le dice que ha llegado a la ruina”

Esta última carta de Juan Negrín a sus hermanos es del 14 de marzo de 1956. Él moriría el 12 de noviembre en París; Heriberto en 1966 y Lolita en 1971, también en el exilio.

“Julio nos da una imagen de la familia de mucha complicidad entre ellos, no siempre tenían las mismas ideas, pero siempre eran muy cómplices y siempre se apoyaban los unos a los otros”, ha señalado Carmen Negrín en este encuentro con periodistas,. Carmen, que conoció a Heriberto de niña, ha destacado la relación entre los hermanos: “Entre Heriberto y mi abuelo había una amistad profunda que permaneció todo el tiempo, para mi abuelo era una preocupación constante”

Juan Negrín, su pareja, Feli, y sus nietos, Carmen y Juan, acudían con frecuencia a visitar a los hermanos. “Íbamos a verlos al sur de Francia, eran gente muy sencilla, muy humilde, muy cariñosa, y curiosamente muy alegre, dentro de toda la dificultad de la vida que tuvieron, y sobre todo los últimos años, conservaron siempre la sonrisa”.

Sánchez transcribe cinco sermones de Heriberto –al que califica de erudito-, realiza una semblanza de la familia y, entre otras aportaciones, realiza su árbol genealógico, lo que descubre que el autor de la frase “resistir es vencer” tenía ancestros en Telde, San Mateo y Agüimes (municipios de Gran Canaria).

“En este primer libro sobre Heriberto,  yo misma descubro mucho sobre la familia. Para mí es muy importante porque es el lado canario, muy canario de la familia”, ha dicho Carmen Negrín.

El presidente de la FJN, José Medina, ha destacado la importancia del trabajo de Julio Sánchez, y también la valentía de Pedro Fuertes, el sacerdote claretiano con el que siempre ha contado la fundación. “Juan Negrin Jr le pidió a él como claretiano que dijera una misa por su tío, el hermano de don Juan, pero él dijo que la misa se la hacia a la familia por lo que había sufrido”.

Esta homilía de Pedro Fuertes se ha incluido también en “El padre Heriberto Negrín y su familia”, un cuidado volumen que podrá adquirirse este miércoles, tras la presentación, al precio de 20 euros.