HomeNoticiasConferenciasEligio Hernández: «La única figura que no respeto es a Franco; las demás, todas»

«La única figura que no respeto es la de Franco; las demás, todas, porque creo en la reconciliación», ha afirmado este martes el jurista Eligio Hernández. El ex fiscal general del Estado y vicepresidente de La Fundación Juan Negrín ha pronunciado la quinta conferencia del ciclo «El final de la dictadura 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista)», que organizan el Club La Provincia, el Gabinete Literario y la Fundación Juan Negrín..

El Tribunal de Orden Público, la Hermandad Obrera Católica, el proceso 1001, la organización Justicia Democrática y su boicot al castigo de los delitos de opinión en los juzgados de guardia; su etapa como Fiscal General del Estado y sus conversaciones con Felipe González; el reconocimiento a Antonio Hernández Martín, un fiscal falangista romántico y palmero; la necesidad de reformar el Consejo General del Poder Judicial y su convencimiento de que la figura del juez de Instrucción debe ser sustituida por un juez de garantías fueron algunos de los asuntos que trato durante su disertación en el Salón Dorado del Gabinete Literario.

Hernández vivió el final de la dictadura en Madrid. Residía en el Colegio Mayor La Salle, de Aravaca, y preparaba las oposiciones a juez. Perteneció a la HOAC ya Justicia Democrática, la organización de oposición a la dictadura en el seno de la judicatura española.

En la foto, Eligio Hernández, junto al presidente del Gabinete Literario, que ejerció de presentador. Y en el enlace, a partir del minuto 21:38 la entrevista que la periodista Dulce Mª Facundo realizó a Hernández en Radio Las Palmas, horas antes de la conferencia.

El ciclo culmina este jueves con el historiador Agustin Millares, que hablará sobre La Tricolor desteñida: fascistas y demócratas en Canarias (1934-1975) , a partir de las 20:00 horas en el Club La Provincia (C/ León y Castillo, 39).