HomeNoticiasCienciaDíaz Chico y el Laboratorio de Fisiología, en el 125 aniversario de Juan Negrín

Díaz Chico y el Laboratorio de Fisiología, en el 125 aniversario de Juan Negrín

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de enero de 2017

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria Bonifacio Nicolás Díaz Chico protagoniza este viernes 3 de febrero los actos del 125 aniversario del nacimiento de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956) en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, con la conferencia “Centenario del Laboratorio de Fisiología del Dr. Juan Negrín (1916 – 1936)”

Díaz Chico hablará sobre la creación del Laboratorio de Fisiología General por la Junta de Ampliación de Estudios que presidía Santiago Ramón y Cajal (Nobel de Medicina en 1906), y de la contratación de Juan Negrín para dirigirlo en 1916.

Veinte años después, en 1937, Negrín asumiría la presidencia del consejo de ministros de la 2ª República, en plena guerra civil.

Bonifacio Nicolás Díaz Chico (Fasnia, Tenerife, 1949),  doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, es, además de catedrático de la ULPGC , un histórico de la universidad grancanaria, ya que perteneció a sus primeros equipos de gobierno.

Entre otros méritos, ha sido presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y de la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

Autor de numerosos artículos y proyectos de investigación relacionados con su especialidad, en 1996 participó  junto a los historiadores Manuel Tuñon de Lara y Ricardo Miralles en la elaboración del libro “Juan Negrín López. El hombre necesario”, que coordinó el también historiador José Miguel Pérez.

En este volumen, considerado fundamental en la tarea de recuperación de la figura de Juan Negrín, Díaz Chico estudia la faceta científica de Negrín.

«Los actuales fisiólogos españoles somos deudores de la aportación de Juan Negrín y sus discípulos, que demostraron que en España se puede hacer ciencia de la máxima calidad si se ofrecen unos medios mínimos a las personas adecuadas”, afirma el catedrático.

La Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas designó 2016  Año de la Fisiología, en conmemoración del Primer Centenario de la Creación del Laboratorio de Fisiología dirigido por el Dr. Juan Negrín, con la estricta finalidad de revivir el espíritu de esta institución entre profesores/investigadores y estudiantes de toda España. La Fundación Juan Negrín ligará el 125 aniversario del nacimiento de Juan Negrín y el centenario de su laboratorio durante el curso académico 2016- 2017, mediante diversos actos. El primero de ellos es el protagonizado por el catedrático Díaz Chico.

La cita es el viernes 3 de febrero

Hora: 19:00