HomeNoticiasConferenciasDe las Heras: cartografía y algo de espionaje en el ciclo sobre la Batalla del Ebro

El ingeniero ofrece una conferencia el 23 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación Juan Negrín

El ingeniero en Geodesia y Cartografía Ángel Emilio de las Heras ofrece el miércoles 23 de noviembre (19:30 horas)  la conferencia «Vicisitudes del Instituto Cartográfico y la cartografía española durante la guerra civil», cuarta entrega del ciclo organizado por la Fundación Juan Negrín en torno a la Batalla del Ebro al abrigo de la exposición sobre mapas militares del mando republicano abierta en su sede hasta el 30 de diciembre.
De las Heras, profesor titular de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, ha publicado entre otros trabajos «Aspectos cartográficos de la guerra civil española», donde realiza un análisis de los mapas utilizados durante la contienda.
Para su conferencia en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, el profesor De las Heras ha preparado un amplio recorrido que pasa por el estado de la cartografía española en 1936 y por la relación entre la cartografía, la guerra en general y los centros nacionales productores de mapas por aquellos años.

También expondrá   las vicisitudes por las que pasó el Instituto Geográfico en aquellos años, su ocupación por el sindicato UGT,  los cambios de residencia en Madrid y la creación de sucursales en Valencia y Barcelona; su relación con el Estado Mayor Central, y, entre otros asuntos,   el exilio de los mapas  y «algo de espionaje»,  avanza el ponente.

De las Heras será presentado por el comisario de la exposiciòn, el geógrafo Juan Miguel Ortega.

El profesor Ricardo Miralles abrió las jornadas el pasado 5 de octubre con un análisis diplomático de la Batalla del Ebro, Joan Villarroya realizó una aproximación cartográfica el  25 de octubre; José Miguel Pérez habló de las razones de Negrín y del desarrollo de la Batalla el día 9 de noviembre. Tras Ángel Emilio de las Heras, José Andrés Rojo, nieto del General Rojo,  cierra las jornadas el 21 de diciembre.
La muestra  de cartografía militar republicana de la Batalla del Ebro abierta en la Fundación hasta el 30 de diciembre incluye diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra.

Los dibujos en papel vegetal se superponían sobre los mapas para trazar la posición diaria de las tropas. Se trata de material único y original.

Esta documentación se muestra por primera y única vez al público en esta exposición.

Hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes (10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 horas) en la Fundación Juan Negrín