HomeNoticiasFundaciónCarmen Negrín y Preston, en el 80 aniversario del Congreso de escritores antifascistas en Valencia

Imagen del congreso de 1937 publicada por publico.es

La presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, y el historiador Paul Preston participan el 4 de julio en Valencia en el acto solemne de inauguración de 2017 como año conmemorativo del II Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura.

Este II Congreso fue organizado por la  Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura en 1937 en la capital del Túria, y fue inaugurado el 4 de julio de ese año por el presidente del Consejo de Ministros de la República, Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956).

En 2016 el Consell declaró 2017 año conmemorativo del 80 Aniversario del II Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura, iniciativa que arranca el próximo martes, exactamente 80 años después de la inauguración que presidió Negrín en plena guerra civil.

Se trata del segundo evento de calado que este año coloca a Valencia en el centro de la recuperación de la memoria de la República, tras la celebración en mayo del 80 aniversario del nombramiento en esa ciudad de Juan Negrín como jefe de gobierno.

Los actos del 4 de julio en Valencia reproducen en la medida de lo posible lo ocurrido en 1937. Se celebrarán en el Salón Plenario de la Casa Consistorial valenciana, el mismo lugar donde tuvo lugar el congreso durante la guerra.

Además, como hicieron los congresistas en el 37, los participantes en el aniversario acudirán al Teatro Principal de Valencia para asistir a una representación de Mariana Pineda, en homenaje a Lorca.

También como entonces, acudirán al refugio del propio Ayuntamiento de Valencia, pero esta vez para contemplar una exposición y no para ponerse a cubierto en un bombardeo como sucedió hace 80 años.

Entre otros atractivos de una jornada llena de contenido, destaca la lección magistral que impartirá  Paul Preston  “Escritores comprometidos y turistas literarios (1937)”.

València conmemora el congreso de escritores que hace 80 años «alzaron sus plumas contra el fascismo»