HomeNoticiasHistoriaCarmen Negrín participa en el homenaje a los guerrilleros españoles en Prayols, escenario de un hecho heróico de la 2ª guerra mundial

En la foto, Carmen Negrín (primera por la izquerda), durante el homenaje en Francia.

Proponen colocar carteles sobre la huella española en los campos de concentración europeos y africanos en el 80 aniversario de la derrota del 39

Carmen Negrín propone celebrar el 80 aniversario de la derrota de la República española con la colocación de carteles conmemorativos en todos los campos de concentración europeos y del Norte de África  donde fueron internados refugiados españoles a partir de 1939.

Nieta de Juan Negrín López, último presidente del gobierno de la II República y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, Carmen Negrín participó este sábado en la localidad francesa de Prayols en el homenaje a los guerrilleros españoles ante el único monumento erigido en su memoria en Francia.

Durante su discurso en esta ceremonia en la que participaron autoridades de la región, la nieta de Negrín ha recordado que su abuelo siempre se refirió a la guerra de España como el primer acto de la guerra mundial y enlazó esta idea con la participación de los guerrilleros españoles -como se les conoce en Francia- en la lucha contra el fascismo en los frentes europeos y del Norte de África.

El 1944 una brigada de guerrilleros españoles liberó la ciudad francesa de Foix.

Para recordar esta hazaña y la de todos los guerrilleros españoles que lucharon por la liberación de Francia, se erigió un monumento en Prayols que en 1994 sería visitado por Felipe González y François Mitterrand.