HomeNoticiasArchivo NegrínAsociaciones del exilio en Francia acuden a la apertura de la Fundación Juan Negrín

Pie de foto: Miembros de la asociaciones posan junto a Carmen Negrín y a José Medina, en el patio de la Fundación tras su apertura.

Representantes de asociaciones del exilio español en Francia (*)  acuden este lunes (3 de febrero) a la apertura de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.

Este lunes se cumple el 122 aniversario del nacimiento de Juan Negrín López, ocurrida en el barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria en 1892 y coincide con los 75 años del exilio republicano.

La apertura de la casa simboliza el regreso del grancanario a su ciudad natal y la presencia de las asociaciones del exilio español, el espíritu de rencuentro que guía a este proyecto.

La casa de Vegueta alberga los originales del Archivo Negrín desde el pasado mes de diciembre cuando llegaron procedente de París, donde han estado custodiados por la familia desde el fin de la Guerra de España.

En virtud de un convenio suscrito entre la familia, la Fundación Juan Negrín y el Cabildo de Gran Canaria, la institución se ha hecho cargo de la custodia de un fondo documental de extraordinario valor para conocer los años centrales del siglo XX en España y en Europa. La gestión corresponde a la Fundación Juan Negrín.

Con la apertura de la nueva sede, empieza una nueva era para la fundación. El mismo lunes antes de la apertura (prevista para las 12:00 del mediodía) el historiador Ángel Viñas presidirá la constitución de la Comisión Científica de la que formarán parte, entre otros, Ricardo Miralles, Helen Graham, Enrique Moradiellos, Nicolás Díaz Chico y José Miguel Pérez. Sergio Millares será el secretario de la comisión.

En la ceremonia de apertura intervendrán Carmen Negrín, nieta del estadista; José Medina, presidente de la Fundación;  Antonio Aguado, secretario; Larry Álvarez, coordinador general de Cultura del Cabildo, y el historiador Ángel Viñas, que pronunciará la conferencia “Juan Negrín, patriota”.

La Fundación Negrín abre con una exposición en la que se muestra una selección de documentos del Archivo Negrín, entre otros objetos, y paneles informativos,

A partir de la próxima semana, la muestra podrá ser visitada por el público de las 9:30h a las 13:30h y de 17h a 20h.

(*) Asociaciones francesas:

El Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de la España Republicana CIIMER con una delegación compuesta de representantes de 7 asociaciones:

Amicale Nationale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France-FFI (AAGEF-FFI)

Chemins de l’Exil Républicains Espagnol (CERE 11)

Asociacio per la memoria historic i democratic del Baix Llobregat de Cornella

Mémoire de l’Espagne Républicaine de Tarn-et-Garonne (MER 82)

Association Miguel de Cervantes de Tarn-et-Garonne

Amicales de l’Aude des Anciens Guerrilleros Espagnols en France-FFI (AAGEF-FFI)

Amicales de Haute-Garonne des Anciens Guerrilleros Espagnols en France-FFI (AAGEF-FFI)