HomeNoticiasConferenciasAlberto Anaya abre este martes el ciclo de conferencias “El final de la dictadura”

El historiador canario Alberto Anaya abre este martes en el Gabinete Literario (20:00 horas) el ciclo de conferencias  “El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista)” con  la ponencia titulada “La resistencia al alzamiento en la provincia de Las Palmas”

El Gabinete Literario y la Fundación Juan Negrín secundan una iniciativa del Club LA PROVINCIA que propone el análisis de los hechos históricos con motivo del 40 aniversario de la muerte de Franco.

Anaya es profesor titular del Departamento de Ciencias Históricas de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. La Inquisición en Canarias, los moriscos o la represión franquista de los maestros son algunos de los temas que ha investigado a lo largo de su carrera.

Tras la conferencia de Anaya en el Gabinete, el ciclo se traslada a la Fundación Juan Negrín en el número 30 de la calle Reyes Católicos. El jueves 12 a las 20:00 horas es el turno de Ángel Viñas, historiador, economista y diplomático.  Viñas es un referente de la historiografía sobre la República, la dictadura y sus protagonistas.

Viñas acaba de terminar la obra La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, donde desvela que el dictador se lucró mientras España se desangraba en la guerra. La muerte de Balmes y su relación con el inicio del golpe de Estado es uno de los temas sobre los que ha investigado.

Programa:

Martes, 10 de noviembre de 2015

Conferenciante: Alberto Anaya  (historiador)

Título: “Resistencia al Alzamiento en la Provincia de Las Palmas”-

Lugar: Gabinete Literario

Jueves, 12 de noviembre de 2015

Conferenciante: Ángel Viñas (economista, historiador y
diplomático)

Título: «Negrín: La justificación de la lucha contra el fascismo»

Lugar: Fundación Juan Negrín

Viernes 13 de noviembre de 2015

Conferenciante: Gregorio Morán (periodista y escritor)

Título: “El precio de la Transición

Lugar: Club LA PROVINCIA

Lunes, 16 de noviembre 2015

Conferenciante: Emiliana Velázquez Guerra (historiadora)

Título: “La Vanguardia elemento de propaganda

Lugar: Fundación Juan Negrín

Martes, 17 de noviembre de 2015

Conferenciante: Eligio Hernández (ex Fiscal General del Estado)

Título: “Justicia Democrática

Lugar: Gabinete Literario

Jueves, 19 de noviembre de 2015

Conferenciante: Agustín Millares Cantero (historiador)

Título: «La Tricolor desteñida: fascistas y demócratas en Canarias (1934-1975)».

Lugar: Club LA PROVINCIA