HomeNoticiasFamilia NegrínMayor Zaragoza: «Qué maravilla cuando la mujer manda como lo hacen las mujeres»

Mayor Zaragoza: «Qué maravilla cuando la mujer manda como lo hacen las mujeres»

En la imagen, Mayor Zaragoza firma en el libro de visitas de la Fundación Juan Negrín.

«Qué maravilla cuando la mujer manda como lo hacen las mujeres», señaló este lunes en la Fundación Juan Negrín el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. Mayor Zaragoza pronunció la conferencia «Juan Negrín, legado para contribuir a la inflexión histórica que se avecina«, en la  defendió que el cambio que augura viene motivado por tres argumentos, uno de los cuales es «la presencia de la mujer en la toma de decisiones».

El también presidente dela Fundación para un Cultura de Paz  destacó que el cambio viene si ellas mandan como mujeres y no cuando lo hacen a la manera de los hombres. Citó a Nelson Mandela al señalar que, al contrario que el hombre, la mujer siempre es proclive a «aplazar el uso de la violencia».

Además, esta inflexión histórica viene impulsada por la desaparición del confinamiento -«ahora sabemos lo que ocurre en cualquier lugar del mundo en tiempo real»-, y por la posibilidad de comunicación que creará «el poder ciudadano hasta ahora inexistente».

En este contexto, Mayor Zaragoza subrayó la importancia de contar con una figura como la de Juan Negrín, que supo estar a la altura de las circunstancias y «nos da lecciones que hoy podemos aprovechar».

«Occidente necesita lecciones de  este tipo», agregó, «lecciones basadas en valores éticos; ya está bien», dijo, «de valores bursátiles».

Sobrino de Marcelino Domingo, el ministro de Instrucción Pública que dio el impulso a la enseñanza que tanto valor tuvo para la República, reclamó el derecho a la memoria histórica: a saber, por ejemplo «dónde está enterrado el tío Marcelino», desaparecido el 30 de marzo del 39.

Mayor Zaragoza tuvo palabras de elogio para Carmen Negrín, por su tesón a la hora de poner en valor el archivo de su abuelo. A Mayor Zaragoza y a Carmen Negrín no sólo les une su parentesco con dos personalidades de la 2ª República, «que seguramente fueron amigos», sino también años de relación profesional en la UNESCO, el primero como director general y la segunda como alta funcionaria y vicepresidenta de su comité de empresa.

(Al comienzo del acto el presidente de la Fundación, José Medina, leyó una carta remitida por Carmen Negrín, en la que la nieta del estadista hablaba de su relación con Mayor Zaragoza en el marco de la UNESCO)

Mayor Zaragoza subrayó la importancia de los fondos documentales que se custodian en la Fundación Juan Negrín para saber «fidedignamente lo que ocurrio» y reclamó «a las autoridades que abran otros archivos que permanecen cerrados, ¿por qué no sabemos nada todavía de archivos como el del 23-F,? ¿por qué no podemos saber la verdad de lo que sucedió?»