HomeNoticiasExposicionesVillarroya aporta un análisis cartográfico al ciclo de conferencias de la Batalla del Ebro

El catedrático de la Universidad de Barcelona interviene el 25 de octubre

Joan Villarroya, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, protagoniza la próxima entrega del ciclo de conferencias que organiza la Fundación Juan Negrín en torno a la Batalla del Ebro.

Experto en la guerra civil y el franquismo y coautor del “Atlas de la guerra civil en Cataluña”,  entre otras publicaciones, Villarroya ofrece la conferencia  “La batalla del Ebro. Una  aproximación  cartográfica” el martes 25 de octubre a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación (c/ Reyes Católicos, 30).

El investigador catalán será presentado por el periodista Fernando Canellada, subdirector del periodico La Provincia-Diario de Las Palmas.

El ciclo de conferencias se celebra con motivo de la exposición de cartografía republicana de la Batalla del Ebro y el repliegue a Cataluña, abierta al público hasta el 30 de diciembre en la Fundación Juan Negrín.

El profesor Ricardo Miralles inició las jornadas el pasado 5 de octubre con un análisis diplomático del episodio y, tras Villarroya, intervendrán José Miguel Pérez (9 de noviembre), Ángel Emilio de las Heras (23 de noviembre) y José Andrés Rojo (21 de diciembre).

La selección  de cartografía militar republicana expuesta en la Fundación hasta el 30 de diciembre incluye diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra.

Los dibujos en papel vegetal se superponían sobre los mapas para trazar la posición diaria de las tropas. Se trata de material único y original.

Esta documentación se muestra por primera y única vez al público en esta exposición.