HomeNoticiasConferenciasSamir Delgado habla sobre Pedro Salinas y Juan Marichal en la Fundación Juan Negrín

La FJN conmemora el 92º aniversario de la proclamación de la 2ª República con una conferencia del escritor canario sobre el exilio español en EEUU

La cita es este viernes, 14 de abril de 2023, a 19:00 horas, en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

La Fundación Juan Negrín conmemora el 92 aniversario de la proclamación de la 2ª República con una conferencia del escritor canario Samir Delgado sobre Pedro Salinas y el exilio español  en EEUU.

Bajo el título “La tumba de Pedro Salinas. Memoria del exilio republicano en Estados Unidos”, la conferencia recorre el periplo del poeta entre  Boston y Puerto Rico, y se detiene en su sepultura  como primicia de actualidad.

Delgado hará, además, una relectura crítica de la obra del intelectual canario exiliado en Estados Unidos Juan Marichal, (1922-2010),  y en especial del libro que dedicó a Salinas -quien fue, a la sazón, su suegro-. Juan Marichal, que también fue un estudioso de la figura de Negrín, publicó este libro en la editorial Taller de ediciones JB en 1976.

Durante la conferencia en la sede de la Fundación Juan Negrín se hará referencia a otras personalidades del exilio republicano afincados en Estados Unidos, como fue el caso de Esteban Vicente, pintor de la generación del expresionismo abstracto de Nueva York,  de cuyo nacimiento se celebra el 120 aniversario. Delgado  ha dedicado el proyecto “La rosa de Bridgehampton” a Esteban Vicente, gracias a la Beca de Movilidad Internacional para Autores Literarios del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Biografía de autor

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta y crítico de arte, licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado en festivales internacionales de poesía en América Latina, Europa y Estados Unidos. Es miembro de la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares, integrante del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas.

Es autor de libros como Banana Split (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo), Galaxia Westerdahl (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares (Gobierno de Canarias), “Jardín seco” (Editorial Bala Perdida) dedicado al artista Fernando Zóbel, “Pintura número 100. César Manrique in memoriam” (XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales) y “La carta de Cambridge” (Olifante Ediciones) que obtuvo el Prix International de Littérature Antonio Machado 2020 (Collioure, Francia).

Noticias sobre Juan Marichal en la web de la FJN