HomeNoticiasCulturaRavelo defiende la necesidad de escribir sobre la guerra civil

Ravelo defiende la necesidad de escribir sobre la guerra civil

La reciente declaraciones de un dirigente de Nuevas Generaciones gallego que atribuyó la guerra civil a la República demuestran que siguen siendo necesarios libros como el que ha presentado este viernes 10 de marzo en la Fundación Juan Negrín el escritor canario Alexis Ravelo, exitoso autor de novela negra que, con «Los milagros prohibidos» (Editorial Siruela), se mete en «camisa de once varas», según su propio testimonio,

Ravelo, que ha llenado el patio de nuestra sede, ha explicado su argumento de una forma certera: «si habláramos del genocidio de Camboya o de la Shoá (el holocausto) nadie tendría duda de quiénes fueron las víctimas ni de quiénes fueron los verdugos», sin embargo aún se discute lo ocurrido en España.

Los historiadores Sergio Millares e Israel Campos han sido los encargados de presentar al autor, y esta última novela en la que relata un episodio poco conocido de la guerra civil ocurrido en La Palma: el de los «mal llamados alzados, porque los alzados eran los otros».

Ravelo señaló que mientras no se conozcan los nombres de todas las víctimas y los nombres de todos los verdugos, los cineastas y los novelistas deben seguir reflexionando sobre la guerra civil.

«Todavía tenemos mucho que aclarar», sostuvo Millares, quien leyó algunos párrafos de la novela que lo habían dejado «clavado», como el de la miseria, que siempre sobra, o la descripción de Franco, que «olía a mierda más allá del bigote».

Israel Campos, por su parte, destacó el valor de la memoria y el papel de la isla de La Palma, que es otro protagonista de la novela, de estos «milagros prohibidos» en los que su autor empezó a trabajar hace seis años». «Me preguntaba, si hoy hubiera un golpe de estado, qué haría yo…»