HomeNoticiasExposicionesNegrín, el hospital y la guerra

Negrín, el hospital y la guerra

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín fue bautizado en 1998 con el nombre del científico y estadista grancanario por acuerdo del Parlamento de Canarias, que reconoció así la relevancia de la faceta como investigador y profesor de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956).

Negrín fundó y dirigió el Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios (1916-1936) por encargo de Santiago Ramón y Cajal, donde, entre otros, se formó el otro premio Nobel de Medicina español, Severo Ochoa, y se puso en marcha la escuela española de fisiología. En el laboratorio estudiaron 19 futuros catedráticos de medicina, que en muchos casos protagonizaron exitosas carreras en el exilio.

Desde su puesto como jefe de gobierno asumió el liderazgo de la España democrática frente al ejército golpista del general Franco. Su actuación durante la guerra ha sido objeto de investigación en los últimos años gracias a la labor de prestigiosos historiadores que han puesto en valor su perfil de estadista. Para algunos autores  Negrín es “el Churchil español”.

El político grancanario mantuvo su compromiso en el exilio, realizando gestiones para atender a los miles de refugiados que huyeron de España tras la derrota republicana. Él mismo murió fuera de España: en París en el año 1956.

En la actualidad, la Fundación Juan Negrín vela por su archivo, un enorme fondo documental considerado de importancia fundamental para completar el puzzle histórico de buena parte del siglo XX español y europeo.

La Fundación Juan Negrín invita a cualquier persona interesada a visitar la exposición “El compromiso científico de Negrín”, actualmente abierta en su sede, donde se realiza un recorrido por su carrera como investigador y formador de investigadores.