HomeNoticiasFundaciónLa profesora Grillo entra en la cabeza de Negrín y abre un camino contra las fake news

El libro “Juan Negrín, un hombre de convicciones” de la profesora de la Universidad de Paris-Est Créteil Sabrina Grillo, presentado este jueves en la Fundación Juan Negrín, permite “casi casi entrar en la cabeza de Negrín”.

La expresión es de Mª Jesús García Domínguez, profesora titular de Filología Española y vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, quien participó este jueves en la presentación del libro escrito por la profesora Grillo a partir de sus tesis doctoral y editado por la Fundación Juan Negrín.

El acto de este jueves, además, conmemora el 64 aniversario del fallecimiento en el exilio de quien fuera jefe de gobierno de la 2ª República española en los últimos años de la guerra de España, el canario Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), según subrayó el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, al abrir la sesión.

La propia Sabrina Grillo, quien intervino a través de un vídeo enviado desde Francia, explicó que su trabajo pretende ofrecer “pistas sobre el punto de vista de Negrín” tanto al comienzo de la guerra civil como durante el conflicto y en los años que vinieron después, a partir del análisis multidisciplinar de un material heterogéneo compuesto por sus textos (discursos, memorias), fotografías y películas como el documental de 2010 Ciudadano Negrín (Álvarez, Monleón, Uribe).

En el acto, -que tuvo lugar en la sede de la Fundación, en Las Palmas de Gran Canaria y fue retransmitido a través de la red social Facebook, donde puede visionarse-, participaron además del presidente de la Fundación Juan Negrín y la vicerrectora, el catedrático de Historia Contemporánea y director de la Cátedra Juan Negrín de la ULPGC, José Miguel Pérez, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, encargada de clausurar la sesión.

La consejera subrayó la necesidad de ampliar el conocimiento de la figura de Negrín en la sociedad y agradeció el trabajo de la Fundación, complicado muchas veces, según su visión, por la falta de medios o de financiación adecuada,

Durante su intervención Sabrina Grillo planteó la confrontación entre la subjetividad de la memoria y la objetividad de la historia, y subrayó su interés en saber “cómo la mirada subjetiva de Negrín afecta al recuerdo que ha dejado en la Historia”.

Para el profesor José Miguel Pérez, miembro del jurado que examinó esta tésis doctoral, el trabajo de Sabrina Grillo abre un camino de gran utilidad en nuestros días. “Es evidente que estamos ante un nuevo tiempo donde la superficie oculta como nunca la realidad de las cosas”, señaló el catedrático en referencia a las falsas noticias y a su capacidad para movilizar a las masas y generar decisiones que afectan al planeta, en relación con “lo que ha ocurrido y está ocurriendo con las elecciones en Estados Unidos”

A partir de las herramientas que ofrecen distintas disciplinas (lingüística, historiografía, lexicometría, ciencias políticas) Sabrina Grillo analiza textos y fotografías procedentes en su mayoría del Archivo de la Fundación Juan Negrín y realiza “un trabajo de detective” en palabras de la profesora de la Universidad de Artois Carmen Pineira-Tresmontant, codirectora de la tésis.

Pineira, que intervino en formato vídeo como su discípula, afirmó que “Sabrina ha sabido leer la palabra de Juan Negrín, tal y como la escribió él mismo”.A juicio de la profesora francesa, hija de refugiados españoles, según ella misma expuso, “el libro es enlace entre dos siglos. Me gusta pensar  que es el libro que le habría gustado a Negrín”.

(*) el libro «Juan Negrín. Un hombre de convicciones» está a la venta en la sede de la Fundación Juan Negrín al precio de 25€