HomeNoticiasFundaciónLa Fundación redescubre a SIM, el dibujante del rostro de la República, en el 129 aniversario de Juan Negrín

Las restricciones sanitarias obligan a posponer por el momento la inauguración de la exposición de la Colección Johannes Peter, inédita en España.

La Fundación Juan Negrín celebra el 129 aniversario del nacimiento del doctor Juan Negrín López -ocurrido el 3 de febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria- con la exposición retrospectiva “SIM. El rostro de la guerra”, sobre la vida y la obra del dibujante que puso cara a la República.

La  inauguración de la muestra de dibujos, documentos, publicaciones y recortes periodísticos pertenecientes a  la Colección Johannes Peter queda pospuesta hasta que la situación sanitaria derivada de la pandemia lo permita.

La colección, compuesta por 120 piezas, es inédita en España y sólo ha sido expuesta hasta la fecha y durante un breve lapso de tres días en Saarbrücken (Alemania).

SIM  es el seudónimo que utiliza el artista José Luis Rey Vila (Cádiz, 1900- París, 1983) durante los años 1936 y 1937 en los que puso su arte al servicio de la República en guerra.

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sorprendió al artista gaditano en Barcelona, donde trabajaba como ilustrador. A partir de este momento “SIM se lanzará a la calle para recoger la revolución de viva voz”, escribe el doctor en Historia del Arte Franck González en el catálogo realizado para la muestra.

Miembro del Sindicato de Dibujantes Profesionales de UGT, “estará entre los primeros que realicen carteles para defender la causa de la República”, añade el experto. El arte se convierte en un arma de propaganda y desde el 18 de julio del 36, para SIM, “el miliciano es el único héroe”.

De esta época son las carpetas de dibujos “Estampas de la Revolución Española, 19 de julio de 1936” y “12 estampas de la guerra”. El éxito de la primera, publicada por el sindicato CNT-FAI, motiva que UGT le encargue la segunda. Son obras de “extrema vivacidad” en las que define “el verdadero rostro de la República”, afirma el coleccionista Johannes Peter en el catálogo que prepara la Fundación Juan Negrín.

En 1937 la Generalitat envía a Rey Vila a París para que colabore con el Pabellón de la República de la Exposición Universal. El artista gaditano nunca regresaría a España.

La obra de Rey Vila se centrará entonces en el exilio republicano y posteriormente en el París ocupado. De esta época son los dibujos que retratan columnas de soldados alemanes o  vehículos de la Gestapo.

En los años siguientes Rey Vila dibujara el mayo del 68 en París y se recreará en temas como El Quijote o la tauromaquia. Johannes Peter asegura que muchos de los dibujos de José Luis Rey Vila aún siguen reproduciéndose y que su primera carpeta sobre la revolución en Cataluña aún es objeto de deseo en el mercado internacional.

Juan Negrín López nació en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892 y falleció en el exilio en París el 12 de noviembre de 1956. Su biografía profesional es muy densa tanto como científico como en su faceta política. Su cargo más relevante es el de jefe de Gobierno de la República española desde el 17 de mayo de 1937 hasta más allá de final de la guerra, pues continúa en el exilio hasta su renuncia el 17 de agosto de 1945. Le sustituye José Giral, que sería el último.

El 3 de febrero de 2014, en el 122 aniversario de su nacimiento, se inauguró la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, instalaciones en las que se guarda su archivo con valiosa documentación del siglo XX español y europeo.