HomeNoticiasArchivo NegrínLa Fundación Juan Negrín recibe el premio 14 de Abril

La Fundación Juan Negrín recibe el premio 14 de Abril

En la foto, Emiliana Velázquez (izq.) recibe el premio en Motril.

La Fundación Juan Negrín (FJN) ha recibido el premio «14 de abril» que otorga la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril de la Comarca de la Costa de Granada, fundada en 2013 y dedicada  a dar a conocer e investigar el trágico episodio de «la desbandá»,  ocurrida en febrero de 1937 cuando entre 100.000 y 150.000 vecinos y vecinas abandonaron Málaga a la desesperada tras la toma de la ciudad por las tropas de Queipo del Llano.

El premio reconoce el papel del Archivo Negrín en la preservación del único ejemplar conocido del sumario judicial abierto tras estos hechos por las autoridades republicanas, para depurar las responsabilidades de los mandos del ejército por no socorrer a la población civil,  que fue acribillada por aviones italianos mientras huía por la carretera para refugiarse en Almería.

El premio reconoce el compromiso con la defensa de la libertad y contra los crímenes del franquismo, según reza en la peana de la estatuilla que representa al médico canadiense Norman Bethune, conocido por su importante labor humanitaria durante la guerra de España y en especial durante  «la desbandá».

La secretaria del Patronato de la Fundación Juan Negrín, la historiadora canaria Emiliana Velázquez, recogió el premio el 8 de febrero en Motril, en una ceremonia organizada por la asociación «14 de Abril».

En este acto, Velázquez  pronunció una conferencia sobre el hallazgo en el archivo de la FJN del sumario de «la desbandá».