HomeNoticiasNoticiasLa Fundación Juan Negrín prorroga la exposición “Ni a tontas ni a locas” sobre mujeres de la República ante el éxito de público

• Unas 2.000 personas han pasado ya por la muestra, cuya clausura se pospone ante las peticiones de instituciones y público en general que quieren visitarla

• Alumnado de 14 centros de secundaria y universitarios han recorrido ya el proyecto expositivo

• Una de las piezas que se muestran es el borrador de la declaración judicial que hizo Negrín a favor de la viuda del aviador falangista Ruiz de Alda, que ha sido hallado en su Archivo

La Fundación Juan Negrín prorroga la exposición “Ni a tontas ni a locas. Mujeres singulares en los entornos de Negrín” ante el éxito de público que ha cosechado desde su inauguración en el mes de febrero. En cuatro meses la muestra ha sido visitada por más de 2.000 personas, entre alumnado de enseñanza secundaria y universitaria, y público en general.

La clausura prevista inicialmente para el próximo 20 de junio se pospone hasta el 29 de octubre ante las solicitudes recibidas y aún sin satisfacer por parte de instituciones y grupos que quieren visitar la muestra producida por la Fundación Juan Negrín y comisariada por las historiadoras Noelia Gil , Candelaria González y María Luisa Monteiro.

La exposición rescata la figura de 17 mujeres de distintos ámbitos que fueron protagonistas durante la República y que tuvieron relación familiar, profesional, política o de amistad con el médico y estadista canario Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París-1956), último jefe de gobierno de la 2ª República en España.

En estos meses la muestra instalada en la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria ha recibido a cerca de 900 alumnos y alumnas y 34 profesores y profesoras pertenecientes a 14 centros de enseñanza media y universitaria, además de personas usuarias del Centro de Día de la Casa del Marino. A esta cifra hay que sumar las aproximadamente 200 personas que han participado en las visitas guiadas realizadas en el marco de las conferencias del ciclo organizado en el contexto de este proyecto expositivo, y un número cercano al millar que han recorrido la muestra a título particular.

Las 17 mujeres retratadas en esta propuesta  pertenecen a los entornos en los que se desarrolló la vida de Negrín.  Hay escritoras, políticas, científicas, periodistas, pensadoras, artistas, funcionarias, activistas y hasta milicianas y de estas relaciones hay testimonio documental en el Archivo Negrín, como es el caso de la médica Amelia Azarola, viuda del aviador falangista Julio Ruiz de Alda.

En un artículo publicado en la web de la Fundación Juan Negrín, su presidente, José Medina Jiménez desvela el hallazgo en el Archivo del borrador con anotaciones manuscritas, correcciones y tachaduras,  de la declaración que Negrín, entonces ministro de Hacienda,  formuló a favor de su ex alumna,  detenida bajo la acusación de desafección hacia el régimen constitucional,  ante un juzgado de la República.

La declaración de Negrín junto a la de su compañero en el Consejo de Ministros Manuel de Irujo  lograría la absolución de Amelia, aunque no su libertad inmediata, según relata Medina. Tanto el borrador hallado en el Archivo Negrín, como los documentos definitivos enviados por ambos ministros al Juzgado -estos últimos figuran en el portal PARES de archivos españoles del ministerio de Cultura- se muestran en la exposición.

El proyecto expositivo “Ni a tontas ni a locas. Mujeres singulares en los entornos de Negrín” incluye un ciclo de conferencias que culmina el 19 de junio con la charla titulada «Con o sin sombrero, pero valientes. Las socias y artistas afines al Club Lyceum Femenino en España”, a cargo de Beatriz Morales Fernández, investigadora y presidenta del Ateneo de Las Palmas. La charla tiene lugar  el 19 de junio, a las 19 horas, en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

⇒Enlace al artículo de José Medina sobre Amelia Azarola, viuda del aviador Ruiz de Alda

⇒Todas las informaciones  sobre el proyecto expositivo “Ni a tontas ni a locas. Mujeres singulares en los entornos de Negrín”