HomeNoticiasCienciaLa Fundación Juan Negrín inaugura la exposición “El compromiso científico de Negrín” con una ponencia de Otero Carvajal

Pie de foto: De derecha a izquierda: José Medina, Carmen Negrín, Juan Migue Ortega  y Francisco Ramos Camejo, en la exposición.

El catedrático de la Complutense abre un ciclo de conferencias sobre la Edad de Plata de la ciencia en España

La muestra se podrá disfrutar con los cinco sentidos: la música y el olor a café transportan al Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes

viernes 2 de enero – 19:00 horas – c/ Reyes Católicos, 30, Vegueta

La inauguración de la exposición “El compromiso científico de Negrín” y la apertura del un ciclo de conferencias sobre la edad de plata de la ciencia en España a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Enrique Otero Carvajal este viernes 2 de febrero (19:00 horas) continúan el programa organizado por la Fundación Juan Negrín con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios (1916-1936), y cuyo primer paso fue la presentación del volumen “Instruir e impulsar. Juan Negrín”.

Ramón y Cajal, Grande Covian, Hernández Guerra, Ochoa, pero sobre todo el científico Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956) , protagonizan las actividades de los próximos meses en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria,  que  cierra así el círculo abierto hace 20 años con el logro de que el nuevo hospital general de Gran Canaria llevara el nombre de Doctor Negrín.

Desde entonces, la Fundación ha puesto en valor diversas facetas de la poliédrica personalidad de Negrín:   la política, su compromiso con la patria chica, la de líder de un país en guerra y la cultural como apasionado bibliófilo. Ahora dedica una nueva exposición al hombre de ciencia.

En  “El compromiso científico de Negrín” , que se inaugura la víspera del 126 aniversario de su nacimiento, encontramos a un hombre con una formación extraordinaria, fruto de sus estancia en Alemania,  que renuncia a una carrera personal por el compromiso de contribuir a crear una nueva ciencia en España.

La portada del periódico ABC de octubre de 1934 con una foto a toda plana de Cajal y Negrín; apuntes manuscritos en un cuaderno donde el científico canario diseña la reforma de la carrera de medicina con ideas aún vigentes; objetos originales como un sombrero, un microscopio o su sistema para hacer café; fotogramas de una película sobre un experimento en el laboratorio o el plantel de sus profesores en Alemania entre los que hay varios candidatos al Nobel ( Ewald Hering fue nominado 16 veces)  son algunos de los elementos de la muestra, donde olerá a café de Agaete -’el café de Negrín’- y sonará Rossini, como solía hacerlo en el Laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Según puso de manifiesto el doctor Carlos Corral en la presentación de la monografía “Instruir e impulsar Juan Negrín” el pasado 25 de enero, Negrín formó a 14 catedráticos de Universidad, de los cuales cinco se quedaron en España tras la guerra y nueve marcharon a México y EEUU. Entre sus alumnos, además, hubo un premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa. Su hijo mayor y discípulo,  el doctor Juan Negrín Jr. fue premiado  con la Medalla de Oro de la Ciudad de Nueva York por sus méritos como neurocirujano, con motivo del 200 aniversario de la fundación de EEUU.

Aparte de una escuela de científicos, el laboratorio lega investigaciones cuya estela se sigue hasta hoy en la exposición, como sucede con determinados instrumentos de laboratorio, medicamentos y vitaminas.

La conferencia

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Luis Enrique Otero Carvajal abre este viernes un ciclo de conferencias que está al cuidado de los historiadores canarios José Miguel Pérez y José Alcaraz, y que incluye ponencias sobre Cajal y sobre discípulos de Negrín como Grande Covian, entre otros.

El profesor Otero Carvajal, autor de títulos como “La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo” o “La lucha por la Modernidad. Las Ciencias Naturales y la Junta para Ampliación de Estudios”, imparte la conferencia «Juan Negrín y la edad de plata de la ciencia española. El laboratorio de Fisiología de la JAE y su liderazgo en la renovación de la ciencia y la universidad españolas, 1910-1936».

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes entre 10 y 14 horas y 17 y  20:00 h