Puede visitarse hasta el 18 de marzo en la sede de la Fundación Juan Negrín, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas
Mujeres comprometidas con la República que al acabar la guerra de España huyeron a Francia, donde muchas se alistaron en la Resistencia y también en muchos casos fueron declaradas apátridas, conocieron el infierno en Ravensbrück, el tenebroso campo de concentración nazi.
La exposición “Resistentes y Deportadas”, que se puede visitar en la fundación Juan Negrín hasta el 18 de marzo, recorre la peripecia vital de estas mujeres que “por no renunciar a sus ideales” fueron víctimas de la máquina de terror del fascismo alemán, en palabras de Ángel Quintero, responsable de la muestra.
“Resistentes y Deportadas” es una producción de Amical de Mauthausen, la organización que agrupa a los ex deportados republicanos, y se ha presentado ya en varias ciudades de la Península antes de mostrarse por primera vez en Canarias.
La muestra, comisariada por Rosa Torán, persigue, según Quintero, “que esta historia no muera a pesar de que han pasado más de 70 años, pretendemos rescatar la memoria para que esto no vuelva a ocurrir”.
Textos, fotografías y dibujos distribuidos en una veintena de paneles cuentan la peripecia de estas mujeres en relación con Ravensbrück, el campo donde sufrieron trabajos forzados, frío, hambre, enfermedades y hasta experimentos médicos.
“Nos metieron en la barraca 28. La mitad de las ventanas, que ya no tenían cristales, estaban tapadas con trapos. Mi número de matrícula era el 68.400 y algo …”
La exposición, que “se lee como un libro”, habla de la enfermera leridana Lola Casadella, que sirvió en el Frente de Aragón antes de huir a Francia; de la oficinista Constanza Martínez Prieto que trabajó para el Ministerio de Defensa de la República y a su regreso a España, ya en 1972, impulsaría la organización Amical de Mauthausen; o de Neus Catalá, autora de “De la Resistencia a la Deportación” en 1984.
“Resistentes y Deportadas” puede visitarse en la sede de la Fundación Juan Negrín de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas hasta el 18 de marzo.