HomeNoticiasFundaciónLa Fundación Juan Negrín apoya la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

→ El monumento contradice el espíritu  democrático al dar honores permanentes a una figura que quebró la Constitución de 1931 y es incompatible con la de 1978

→ La Fundación se opone al uso del mausoleo como símbolo, celebración o conmemoración de un régimen que cubrió de sufrimiento e impotencia a gran parte de la población española

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de julio de 2018

La Fundación Juan Negrín (FJN)  de Las Palmas secunda y celebra el proyecto anunciado por el Gobierno de España de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, y  manifiesta su oposición a que se perpetúe el uso del conjunto arquitectónico como símbolo, celebración o conmemoración de un régimen que cubrió de sufrimiento e impotencia a gran parte de la población española.

A juicio de la Fundación Juan Negrín, el traslado de los restos de Franco corrige una decisión sectaria y plagada de incoherencias, que contradice el espíritu  democrático al dar honores permanentes a una figura que quebró la Constitución de 1931 y es incompatible con la de 1978.

La construcción del Valle de los Caídos afectó a la dignidad de los ciudadanos que fueron obligados a trabajar como mano de obra esclava y a la de las  víctimas cuyos restos fueron enterrados junto al dictador sin permiso de sus familias.

Creada en 1991 en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Juan Negrín tiene como compromiso la defensa de los valores democráticos, así como la difusión del legado intelectual de Juan Negrín López (Gran Canaria, 1892- París, 1956), quien, como último jefe de gobierno de la 2ª República en España, simboliza la resistencia del Estado democrático frente al totalitarismo, la opresión y la dictadura.

Negrín no sólo sufrió la derrota  y el exilio, sino que también padeció, -como el resto de las instituciones republicanas-, una despiadada campaña de desprestigio por parte del régimen franquista, cuya versión manipulada de la Historia se concreta en expresiones como el mausoleo del Valle de los Caídos.

La FJN pide el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en aras de la verdad, la justicia, y la reparación, propósitos a los que contribuye a través de la puesta a disposición de la investigación historiográfica de los más de 200.000 documentos que componen el Archivo Negrín ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

La FJN valora las medidas avanzadas  por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con las que el Gobierno se propone profundizar en la recuperación de la memoria histórica.