HomeNoticiasExposicionesLa Fundación enseña los libros del doctor Negrín

La Fundación enseña los libros del doctor Negrín

La FJN dedica el 131 aniversario del estadista y científico a difundir su vertiente humanista

La exposición “La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital” y las claves de su relación con Thomas Mann contribuyen a explicar una personalidad poliédrica

👉🏻 La exposición se puede visitar de lunes a jueves, de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 15, hasta el 31 de marzo

Un recorrido por su extraordinaria biblioteca y las claves de su relación con el Nobel de Literatura Thomas Mann permiten conocer la vertiente humanista del doctor Juan Negrín López, el canario que lideró el gobierno de la República en los últimos años de la guerra de España.

La Fundación Juan Negrín conmemora el 131 aniversario del nacimiento del doctor Negrín  -Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892- con una muestra compuesta por  un centenar de libros de los 11.000 volúmenes de su biblioteca que han llegado a Canarias, y el discurso que leyó en el homenaje a Thomas Mann celebrado el 25 de junio de 1945 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y en el que señala, entre otras cuestiones, que “ningún país es inmune al veneno de la regresión del totalitarismo”.

Algunos de los libros expuestos.

Tras haber dedicado diversas iniciativas a dar a conocer las facetas científica y política de Juan Negrín López, la Fundación se propone ahora culminar su retrato con su tercera vertiente: la humanista.

La exposición “La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital”, que se inaugura hoy,  realiza un recorrido por la historia de un fondo documental que corre paralela a la peripecia vital de su dueño.

Negrín comenzó su biblioteca a principios del siglo XX en Alemania, donde estudió medicina. Posteriormente se trasladó a España y de aquí al exilio, primero en Francia y después en Gran Bretaña, para regresar más tarde a París donde moriría en 1956. La biblioteca viaja siempre con él, salvo cuando debe dejar Francia en los años de la ocupación nazi. En Inglaterra crearía otro fondo, que en parte sería vendido en 1958 en la casa de subastas Sotheby’s.

En 2022, 66 años después de su muerte, cerca de 11.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Juan Negrín llegan a la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, donde continúa el proceso de catalogación para su puesta a disposición de los investigadores.

El patio de la Fundación Juan Negrín durante la disertación del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

La biblioteca refleja la personalidad de su propietario. Su interés por un amplio abanico de temas que van de la medicina a la economía, pasando por la historia, la arquitectura, la química, las artes, la fotografía o la literatura, se pone de manifiesto en el fondo bibliográfico, que responde también a su entusiasmo por los idiomas.

Casi la mitad del fondo está en alemán, y en total son nueve los idiomas representados: castellano, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, latín y  griego. Negrín fue un políglota redomado que no dejó nunca de aprender nuevas lenguas. Al final de su vida estudiaba árabe y chino.

Panel dedicado a Editorial España.

En la actualidad un equipo formado por 6 personas trabaja en la catalogación y ordenación del fondo.

Entre los libros seleccionados para ser mostrados en la exposición figuran algunos de los publicados por Editorial España, la empresa que puso en marcha en 1929 junto a sus amigos Luis Araquistáin y Julio Álvarez del Vayo, gracias al apoyo económico de su tío Domingo López Marrero.

Editorial España nació para publicar obras inéditas en España o no, que contribuyesen al desarrollo científico, político, económico, social y cultural del país.

Los fondos depositados en la Fundación Juan Negrín incluyen 42 títulos publicados por Editorial España,  una de las colecciones más importantes de esta editorial, que es representada en la muestra  inaugurada este viernes con el manual “Elementos de Bioquímica” (1932).

Escrito por los discípulos  de Negrín José Domingo Hernández Guerra -natural de Tejeda, Gran Canaria-, y el futuro Premio Nobel Severo Ochoa,  fue conocido como “el Guerra” por varias generaciones de estudiantes de medicina.

Vista parcial de la exposición «La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital».

Los visitantes a la exposición se encontrarán también con “Die Anaphylaxie” (1920), del Nobel Charles Richet y con “El tratamiento de fracturas de guerra” (1938) de Josep Trueta, este dedicado a Negrín, como ocurre con “Manantiales en la ruta” (1923) del poeta canario Fernando González. De temática isleña se muestra también el tomo “El Museo Canario. Sociedad de Ciencias, Letras y Artes.”, de 1932.

Otro de los títulos que se puede encontrar en “La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital” es “Avertissement a l’Europe” (Gallimard, 1937) de Thomas Mann, en el que el Nobel de Literatura de 1929 incluye el artículo “Estoy con el pueblo español”.

Varios documentos dan fe de la relación entre ambos. Entre otros, un telegrama fechado el 19 de agosto de 1938 que Mann remite a Negrín, de viaje en Zurich probablemente para negociar asuntos relacionados con la guerra que se libra en España. El telegrama figura en el Archivo Negrín y en el él el autor de La montaña mágicadice: “Permita que un escritor alemán que admira al mundo español y está imbuido del pleno sentido y valor de su heroica lucha le salude calurosamente con motivo de su estancia en Zurich”.

Años después, en 1945, Negrín es invitado a leer un discurso en el homenaje que se tributa a Thomas Mann en el Waldosrf Astoria de Nueva York por su 70 cumpleaños.

Al día siguiente Negrín escribe a su pareja, Feli López de dom Pablo, sobre el homenaje: “Muy lúcido, más de 500 personas a pesar de que el cubierto costaba 25 dólares. Muchos espectadores además en palcos y galerías. Gran ovación a España al hablar yo”.