HomeNoticiasNoticiasLa Complutense enseña quién fue Negrín a sus estudiantes de Medicina

La Complutense enseña quién fue Negrín a sus estudiantes de Medicina

→“Los estudiantes que ven lo que hizo Negrín sienten la Universidad como algo suyo”, afirma la catedrática emérita de Fisiología de la UCM Asunción López-Calderón Barreda, directora e impulsora del Museo Quirófano de Fisiología Juan Negrín

Prensa- Fundacion Juan Negrín

Los entre 300 y 350 alumnos y alumnas que ingresan cada año en el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) conocen durante su periodo universitario la figura como científico del doctor Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 -París, 1956) a través de la visita preceptiva al Museo Quirófano de Fisiología Juan Negrín.

Junto a los estudiantes universitarios acuden de manera regular al museo abierto en la Facultad de Medicina alumnado de secundaria y visitantes en general, ya que se incluye en un plan de visitas a Madrid como parte de la red de museos y colecciones de la Universidad Complutense.

“Los estudiantes que ven lo que hizo Negrín sienten la Facultad y la Universidad como algo suyo”, afirma la catedrática emérita de Fisiología de la UCM Asunción López-Calderón Barreda, directora e impulsora del museo, que ha visitado la Fundación Juan Negrín de Las Palmas este mes de noviembre para conocer su Archivo.

La catedrática Asunción López-Calderón, en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas.

Negrín llega a Madrid porque la primera guerra mundial le obliga a dejar Alemania, donde se había doctorado en medicina y trabajaba en el Instituto de Fisiología de Carl Ludwig, uno de los centros de investigación más avanzados de la época en esta materia. 

Negrín será el eslabón entre los dos premios Nobel de Medicina españoles: Santiago Ramón y Cajal, que lo trae a España para que dirija el nuevo Laboratorio de Fisiología General    de la Residencia de Estudiantes, y Severo Ochoa, que  será uno de sus alumnos.

El doctor Negrín trae la modernidad, la experimentación, y el método científico en la enseñanza de la fisiología a los estudiantes de medicina. El científico canario crea escuela, inventa aparatos para sus ensayos y anima a los alumnos a leer los tratados en su lengua original.

“En contraste  con los que se veía en algunas cátedras de la Facultad de Medicina de entonces -situada en Atocha-, en la cátedra de Negrín se aprendían métodos de investigación y una manera de ver la ciencia muy avanzada. Les animaba a leer los trabajos en francés, en alemán, en inglés, en su idioma original. Era la mejor manera de trabajar que había en aquella época”.

Juan Negrín López fue catedrático de Fisiología en la UCM (1922-1936), además de secretario de la Facultad y de la junta de construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid. Posteriormente abandona la ciencia por la política. Fue diputado del PSOE y a partir de 1937, presidente del gobierno de la 2º República hasta su dimisión en 1945 ya en el exilio.

El museo que hoy se puede visitar en la Complutense se compone de un quirófano para animales de experimentación de los años 1934-1950, que perteneció a la Cátedra de Fisiología y al Instituto de Fisiología de la Escuela del Profesor Juan Negrín, señala la propia Universidad en su página web.

El quirófano, que se ha reconstruido a partir de elementos originales, se dotó en su momento con los medios más avanzados del momento, lo que explica el valor histórico del equipamiento e instrumental que se expone.

La sala se completa con cuatro paneles con información sobre la carrera científica de Negrín y el importante papel que jugó en la Facultad de Medicina, así como en el desarrollo de la fisiología durante el primer tercio del siglo XX, considerada la edad de plata de la ciencia española.

“Es muy importante que todos los que estudian medicina, que son casi 350 cada año, sepan quien fue Negrín, lo que hizo, y lo que fue para la fisiología”, señala la profesora López-Calderón.

El 7 de febrero de 2020, siendo directora del Departamento de Fisiología la profesora López-Calderón, la Complutense  inauguró la reconstrucción del quirófano  con un acto al que asistió la nieta de Juan Negrín, Carmen Negrín Fetter, y su familia, y en la que el catedrático de Historia Contemporánea Luis Enrique Otero Carvajal glosó la figura científica de Negrín. 

El proceso que ha permitido la recuperación de la figura de Juan Negrín como personaje relevante en la historia de la UCM comienza en 2006, cuando Asunción López-Calderón decide referirse a la historia de la Cátedra de Fisiología en la clase magistral que todos los principios de curso se imparte al nuevo alumnado. 

“Cada año se elegía un tema, en 2006 yo opté por la historia de la Cátedra, ahí contacté con la faceta científica de Negrín”, señala la hoy catedrática emérita.

El apoyo del profesorado del departamento y de otras esferas universitarias hizo posible “el trabajo colectivo” de recuperar el quirófano de experimentación de Negrín, con material que aún se conservaba en el mismo espacio y con otros elementos originales – como mobiliario o vitrinas- que se habían llevado a otros despachos y salas de la facultad.

Cuando la hoy catedrática emérita entró en Medicina, el titular de la Cátedra de Fisiología (entonces único) era  el doctor Antonio Gallego (1915-1992) que había sido discípulo de Negrín. “Él siempre hablaba de Negrín pero no en público, -no lo hizo hasta 1988-, porque no se podía hablar en la época de Franco, aunque para el Departamento era un orgullo”.

“Me pareció que la UCM debía reconocer la valía científica, académica y como gestor del doctor Negrín, cosa que aún no había ocurrido”, argumenta.

La Universidad Complutense restaura el quirófano de Juan Negrín