HomeNoticiasArchivo NegrínLa bandera de los españoles de Mauthausen en la Fundación

La bandera de los españoles de Mauthausen en la Fundación

La bandera republicana que tejieron republicanos españoles presos en el campo de concentración nazi de Mauthausen ha estado este viernes en la sede de la Fundación Juan Negrín, gracias a la iniciativa del único hijo de quien fue durante años depositario del emblemático tejido.

Juan Francisco Ortiz, concertista de guitarra, aprovechó una estancia en Gran Canaria para visitar la sede de la Fundación Juan Negrín, donde se custodia el archivo de quien fuera el último jefe de gobierno de la República en guerra.

El virtuoso de la guitarra es hijo de Francisco Ortiz, republicano español  deportado a Mauthausen en abril de 1941, donde desarrolló un importante papel en la resistencia del campo.  Tras la liberación y durante el resto de su vida hasta su fallecimiento el 4 de julio de 2013 conservó la bandera.

En 2005 se la mostró al entonces presidente del Gobierno español, José luis Rodríguez Zapatero, quien le escribió una carta que su hijo conserva.

La bandera fotografiada en el patio de la Fundación Juan Negrín este viernes 11 de julio es el mismo paño que dió la bienvenida al primer tanque aliado que entró en Mauthausen el 5 de mayo de 1945, el día de la liberación.

El emblema que mostró Ortiz hijo al presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, y a otros miembros de la entidad, está raído por las esquinas y aún conserva varias inscripciones: en grande República Española y en caracteres más pequeños, las iniciales KLM (Komando de Liberación de Mauthausen)  y los nombres de los republicanos que pertenecían a este comando.