HomeNoticiasExposicionesJosé Andrés Rojo, nieto y biógrafo del general Rojo, cierra el ciclo de conferencias sobre la Batalla del Ebro

José Andrés Rojo. Foto:  Luis Sevillano

El periodista trae “las voces” del Ebro a la Fundación Juan Negrín el 21 de diciembre

El periodista y escritor José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia, 1958) cierra el 21 de diciembre el ciclo de conferencias sobre la Batalla del Ebro de la Fundación Juan Negrín con “Mapas de voces”, un recorrido por este episodio de la guerra civil a través de los testimonios de sus protagonistas.

Nieto del general Vicente Rojo – “una de estas voces, acaso la más importante” -, y autor de la biografía “Vicente Rojo. Retrato de un general republicano” (Tusquets 2006), José Andrés Rojo trabaja en la sección de opinión del diario El País, periódico al que está ligado desde 1992, año en que comenzó como responsable de edición del suplemento Babelia.

Ha publicado también Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica, 1988), sobre la cultura juvenil de los años ochenta; un ensayo sobre Peter Gabriel (Cátedra, 1994),  y la novela Camino a Trinidad (PreTextos, 2016).

Y aparte de otros trabajos de índole periodístico, participó con dos textos sobre cuestiones militares en En el combate por la Historia: La República, la guerra Civil, el franquismo (Pasado y Presente),un volumen colectivo coordinado por el historiador Ángel Viñas.

El periodista propone para su charla en la Fundación Juan Negrín “escuchar lo que cuentan” algunas voces de los que participaron en la Batalla del Ebro:

«En los mapas, como en los que se han rescatado de la batalla del Ebro, se trazan líneas, se señalan direcciones, se marcan lugares. Pueden resultar, al principio, incomprensibles. Pero de pronto alguien interviene y pone una marca y, a partir, de ahí, aquel ámbito misterioso parece cobrar vida. Como si de pronto los mapas empezaran a hablar: si una flecha apunta por ahí, será que por esa dirección se puede avanzar. Al que explora el pasado le sucede algo parecido. No hay manera de entender lo que sucedió allí de tanto ruido que nos llega. Por eso conviene rescatar algunas señales y seguirles la pista. Es lo que sucede con la batalla del Ebro. Se acumulan los testimonios como si fueran un tumulto sobre una mapa. Así que lo que voy a intentar es ir pescando algunas voces. Para escuchar lo que cuentan y, de ese modo, entender lo que pasó entonces. Una de esas voces, acaso la más importante, es la del general Vicente Rojo”.

La conferencia de José Andrés Rojo tiene lugar el 21 de diciembre a partir de las 19:30 horas, en la sede de la Fundación Juan Negrín (c/ Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria). Modera la historiadora y secretaria de la Fundación Juan Negrín, Emiliana Velázquez Guerra.

El ciclo se ha organizado al abrigo de la exposición sobre cartografía republicana de la Batalla del Ebro que puede visitarse en la sede de la Fundación Juan Negrín hasta el 30 de diciembre (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).

El profesor Ricardo Miralles abrió las jornadas el pasado 5 de octubre con un análisis diplomático de la Batalla del Ebro, Joan Villarroya realizó una aproximación cartográfica el  25 de octubre; José Miguel Pérez habló de las razones de Negrín y del desarrollo de la batalla el día 9 de noviembre, y Ángel Emilio de las Heras explico las vicisitudes de la cartografía española antes y durante la ofensiva del Ebro el 23 de noviembre.

La muestra  de cartografía militar republicana de la Batalla del Ebro abierta en la Fundación hasta el 30 de diciembre incluye diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra.

Los dibujos en papel vegetal se superponían sobre los mapas para trazar la posición diaria de las tropas. Se trata de material único y original.

Esta documentación se muestra por primera y única vez al público en esta exposición.