⇒La escritora e investigadora Isabel Lizarraga Vizcarra protagoniza la tercera entrega del ciclo “Ni a tontas ni a locas. Mujeres singulares en los entornos de Negrín” con una conferencia sobre la diputada y feminista navarra
⇒Leal a Negrín hasta el final, fue también expulsada del PSOE en 1946
(*) Al final del texto, vídeo íntegro de la conferencia
La primera gobernadora civil de la historia de España se llamó Julia Álvarez Resano y fue nombrada para el cargo durante la guerra civil por el canario Juan Negrín López, a la sazón presidente del Consejo de Ministros de la 2ª República. En palabras de la investigadora Isabel Lizarraga Vizcarra, que ha dedicado dos libros a su figura, “Julia fue una republicana ejemplar que se hizo a sí misma”.
La escritora navarra Isabel Lizarraga protagonizó este miércoles 3 de abril la tercera entrega del ciclo de conferencias organizado en el marco del proyecto expositivo “Ni a tontas ni a locas. Mujeres singulares en los entornos de Negrín”, que puede visitarse hasta el 20 de junio de 2024 en la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. Julia Álvarez Resano es una de las 17 mujeres retratadas en esta exposición.
Julia nació en Villafranca, un pueblo de Navarra, en 1903, en el seno de una familia muy humilde y murió en el exilio, en México, en 1948. Dos años antes había sido expulsada del PSOE junto a Negrín y a 34 militantes más. “Fue leal a Negrín hasta el final”. (Todos ellos serían rehabilitados en el 37º Congreso Federal, en julio de 2008, por iniciativa de los socialistas canarios)
Pese a su origen humilde, Julia Álvarez Resano logró convertirse en maestra, después en abogada, y, además de gobernadora civil en Ciudad Real, fue jueza de instrucción en Alberique, magistrada del Tribunal de Alta Traición durante unos meses, y una de las 5 diputadas que lograron su acta en las elecciones de 1936, las últimas de la 2ª República.
Lizárraga, que ha dedicado dos libros a Resano ( la novela histórica “¡Que venga “la Julia”! Julia Alvarez Resano, la mujer que enardecía multitudes”, y “Por lema, la revolución”, una reedición comentada de sus artículos), destaca su faceta como feminista.
“Su figura es reseñable por su lucha feminista y por ser una mujer que, habiendo salido de la nada, llegó a diputada en 1936, con el Frente Popular, en un momento en que había 450 diputados hombres y 5 diputadas mujeres en la Cámara. Fue una mujer con mucha fuerza”.
Este carácter que destaca la experta sale a relucir en otros momentos de una vida “corta, pero muy intensa”. Durante un periodo trabaja como asesora legal para la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de UGT. “Es una figura curiosa porque, siendo mujer, fue asesora de los labradores; como había nacido en un lugar agrícola y pobre, defendió a los pobres y a los labradores”.
También fue una eficaz oradora, capaz de entusiasmar al público. “Hizo una campaña muy intensa en Navarra, Zaragoza y Guipúzcoa hablando en los pueblos, levantando pasiones, dando mítines que enardecían mucho a la gente”.
Se casó en Madrid con Amancio Muñoz Zafra, que murió durante la guerra de una pulmonía. Sus hermanos, que vivían en Villafranca, se exiliaron al final de la guerra. “Tuvieron que huir porque Navarra era un lugar muy de derechas; a muchos amigos de Julia los asesinaron al comienzo de la guerra y los enterraron en las cunetas”.
Próxima conferencia: “De la literatura y el feminismo a la política: María Lejárraga y Juan Negrín”, por el profesor e investigador Juan Aguilera Sastre. La cita es el 10 de abril de 2024, 19:00 horas, en la sede de la Fundación Juan Negrín, calle Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria.