HomeNoticiasConferenciasDe las Heras: «En 1936 el panorama de la cartografía militar española era desastroso»

«En 1936 el panorama de la cartografía militar española era desastroso», afirmó el ingeniero en Geodesia y Cartografía Ángel Emilio de las Heras, en el marco de la conferencia que ofreció el 23 de noviembre en la Fundación Juan Negrín, penúltima de un ciclo dedicado a la Batalla del Ebro.

Profesor de titular de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y autor, entre otras obras de Aspectos cartográficos de la guerra civil española, De las Heras hizo un minucioso recorrido por la historia de la cartografía española desde sus inicios en el siglo XIX y hasta la guerra civil.

El ponente subrayó que los mapas son cruciales en caso de guerra, se remontó a los inicios de la cartografía en España, habló de la ruptura que sufre al dividirse el país en dos bandos, se refirió a la Guía Michelín que usa Franco en los primeros momentos del golpe y apuntó abundantes datos sobre la produciión y los modelos de los mapas que se utilizaron en el conflicto español.

Uno de los datos aportados pòr el conferenciante más llamativos es el referido al número de copias de mapas que se realizan en España, que resulta paupérrima en comparación con las cifras de la guerra mundial que vendrían después.

Entre los dos bandos, en la guerra de España se estamparon 4 millones de copias de mapas; sólo para el desembarco de Normandía y operaciones posteriores en Europa el Reno Unido imprimiño 120 millones de hojas.

El texto íntegro de la conferencia se puede consultar aquí.

El ciclo de conferencias organizada en torno a la exposición de mapas de la Batalla del Ebro abierta en la sede de la Fundación Juan Negrín hasta el 30 de diciembre finaliza el 21 de diciembre con José Andrés Rojo, nieto y biógrafo del general Vicente Rojo.