HomeNoticiasExposicionesCartografía de la Batalla del Ebro cierra con más de un millar de visitantes

Cartografía de la Batalla del Ebro cierra con más de un millar de visitantes

Últimos días para visitar la exposición en la Fundación Juan Negrín

La exposición de cartografía militar republicana de la Batalla del Ebro cierra este viernes 30 de diciembre en la Fundación Juan Negrín con un balance que supera el millar de visitantes entre ciudadanos de forma individual, colegios y otros colectivos.

El ciclo de conferencias organizado de forma paralela por la Fundación puso el cartel de lleno en casi todas las sesiones  y registró más de 200 asistentes en total.

La muestra, inaugurada el 14 de septiembre de este año, ha puesto al alcance del público material que había permanecido inédito desde su uso en 1938 por el Alto Mando del Ejército Republicano en la Batalla del Ebro, la más grande de la historia de España.

La muestra incluye diez mapas de diferente tipología y escala, algunos de ellos manuscritos, 40 croquis del frente realizados a mano sobre papel vegetal en distintos colores y sus correspondientes partes de guerra. Los dibujos en papel vegetal se superponían sobre los mapas para trazar la posición diaria de las tropas.

Esta documentación se han mostrado  por primera y única vez al público en esta exposición y ahora se devuelve al archivo para garantizar la preservación de los originales.

Al abrigo de la muestra, la Fundación Juan Negrín organizó un ciclo de conferencias en el que han participado los catedráticos de Historia Contemporánea Ricardo Miralles (Universidad del País Vasco), Joan Villarroya (Universidad de Barcelona ) y el ingeniero en Geodesia y Cartografía Ángel Emilio de las Heras. Cerró el ciclo el periodista José Andrés Rojo, nieto y biógrafo del general Vicente Rojo, jefe del Ejército republicano durante la Batalla del Ebro.

Visitas hasta el 30 de diciembre: 10-14 horas y 17 a 20 horas