HomeNoticiasFamilia NegrínCarmen Negrín: «El que la ONU reconociera a Franco fue un poco el punto final»

Carmen Negrín: «El que la ONU reconociera a Franco fue un poco el punto final»

Carmen Negrín ha sido entrevistada este lunes 30 de junio por el periodista Evaristo Quintana al comienzo de su programa Hoy por Hoy El Drago, emitido desde la Fundación Juan Negrín. Lo que sigue es un resumen de la entrevista hecha por teléfono,  ya que Carmen Negrín ha hablado desde París:

Evaristo Quintana: ¿Ha cambiado la visión de su abuelo en España?

Carmen Negrín: En Canarias la idea que se tenia de el ha cambiado.. espero que ese cambio se produzca también en el resto del país: que la gente conozca la historia del país.

E.Q.: Sobre episodio del oro de Moscú: ¿Negrín no fue un traidor?

C.N.: El dinero se envió para obtener armas,  comida, ropa… Todo lo necesario para sobrevivir en tiempo de guerra. Ayudó hasta el final.

E.Q.:¿Qué recuerda de su abuelo? ¿Es verdad que decía que él  guanche?

C.N.: El hablaba de si mismo como guanche. Hablaba poco de Canarias porque era como su jardín secreto y seguramente asociado a muchos recuerdos y mucha tristeza al tener que separarse de su país y de su familia, hablaba poco, pero cuando hablaba de ello, él se sentía realmente de allí, él no decía que era canario, no decía que era español: decía que era guanche.

E.Q.:¿Por qué decide usted que el archivo de su abuelo debe estar en Gran Canaria?

C.N.: Fue en gran parte decidido al conocer a José Medina y a Eligio Hernández, gente muy motivada , y sabia que en sus manos estaría bien, le daría el merito que necesitaba.  Cuando los conocí, cuando vine a Canarias, decidí: aquí corresponde.

E.Q.:¿Murió triste por todos los episodios que vivió?

C.N: Claro, yo creo que el hecho de que la ONU reconocieran a la España de Franco era un poco como el punto final, a partir de ese momento las posibilidades de un cambio para el país eran muy reducida, era el final de toda su lucha. Le causó una decepción.

E.Q.:¿La guerra fue una época complicada y después el exilio?

C.N.: Él estaba acostumbrado a viajar mucho, conocía muy bien Europa. Por eso fue tal vez más fácil que para otros, aparte de que hablaba los idiomas de los países donde estuvo, era más fácil; pero al mismo tiempo, lo que estaba pasando en España., el no poder hacer nada, no tener apoyo de los partidario o de quienes  teóricamente lo fueron.