→La profesora de la ULPGC y la maestra Dolores Tetares abren el ciclo de conferencias paralelo a la exposición “El viaje de Celia” en la Fundación Juan Negrín
→La inauguración del proyecto producido por el Colectivo Andersen llena el salón de conferencias de la institución canaria

Dolores Hernández (izquierda) y Ángeles Perera durante su conferencia.
Prensa/ FJN La profesora titular de la ULPGC Ángeles Perera destacó este jueves la “efervescencia creadora” que vivió la literatura infantil y juvenil en España durante la 2ª República en España. También la importancia que tuvieron las vanguardias en su desarrollo: influenciada por movimientos como el dadaísmo o el futurismo, la literatura infantil y juvenil de la República supone “una ruptura radical» con la etapa anterior.
La especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura y la maestra y máster en Promoción de la Lectura Infantil Dolores Hernández Tetares pronunciaron al alimón este jueves la conferencia inaugural del ciclo que completa la exposición “El viaje de Celia. La literatura infantil y juvenil española entre 1920 y 1950”, una producción del Colectivo Andersen que puede visitarse hasta el 31 de julio (de lunes a viernes, entre 9 y 14 horas) en la sede Fundación Juan Negrín.
“El viaje de Celia” cierra este año 2026 una trilogía dedicada a la mujer y la infancia por la Fundación Juan Negrín, y repite el éxito de público obtenido por “¡Ni a tontas ni a locas. Mujeres singulares en los entornos de Negrín”, en 2024, y “Vivir sanos y felices. Salud y educación infantil en la 2ª República (1931-1939)”, en 2025.
“Elena Fortún y la Literatura infantil y juvenil en la Segunda República y la posguerra” es el título de la conferencia impartida por Perera y Tetares, primera del ciclo que tendrá su próxima parada el miércoles, 4 de marzo (19:00 horas) con “El Madrid de ‘Celia en la Revolución”, a cargo del arquitecto Juan Millares.
La profesora Perera definió la evolución de la literatura infantil y juvenil en España durante la República como una época de ruptura en la que se aprecia “el valor del disparate” y se cultiva el “absurdo”, con ejemplos como el cuento «Pinocho en el país de las mentirijillas», donde aparecen»tres gatitos sentados sobre tres coliflores». Con la posguerra “el surrealismo desaparece” y se impone la censura. “Estamos hablando de los años 40 y 50 del siglo XX, pero los efectos llegaron hasta nosotros”, apuntó.

El salón de conferencias de la Fundación Juan Negrín, durante la conferencia.
Hernández Tetares dedicó su tiempo a la figura de Elena Fortún, la escritora que creó el personaje de ´Celia´, y que tan bien encarna el frenazo en seco que representó la dictadura para la libertad creativa y los derechos de las mujeres.
La conferenciante trazó una pormenorizada biografía de la madre literaria de ‘Celia’. La infancia, la estancia en Tenerife, -donde encontraría la inspiración para ‘Celia’ y su hermano ‘Cuchifitrín’ y publicaría sus primeros artículos en La Prensa-, la etapa de la República con sus éxitos literarios y el feminismo, las penurias del exilio, su amistad con Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite y el regreso a una España tan distinta que la niña rebelde que fue la ‘Celia’ republicana ahora se prepara para la primera comunión.
Tetares hizo hincapié en la constancia de Fortún que nunca dejó de escribir, pese a los problemas económicos, las desgracias personales o la censura. Aunque su mayor éxito es ‘Celia’ y sus distintas entregas, Elena Fortún también escribe teatro, novela, hace periodismo y redacta “infinidad de cartas”. También habla sobre su homosexualidad en dos obras (“El pensionado de Santa Casilda” y la autobiográfica “Oculto sendero”), que, como el episodio “Celia en la Revolución”, no se podrían publicar hasta muchos años después de su muerte.
Próximas conferencias
Todas las conferencias empiezan a las 19:00 horas. Una hora antes (a las 18:00) habrá una visita guiada a la exposición. La entrada es libre y gratuita.
−Miércoles, 4 de marzo
“El Madrid de ‘Celia en la Revolución”, por el arquitecto Juan Millares.
−Miércoles, 8 de abril
“La ilustración en la Literatura infantil y juvenil durante la Segunda República”, por María Luisa Hodgson, profesora titular del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
−Miércoles, 20 de mayo
“Palabras huérfanas: testimonios infantiles de la Guerra de España”, por Verónica Sierra Blas, doctora en Historia y profesora de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá. Coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Cultura Escrita y del grupo de investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización).
−Miércoles, 10 de junio
“Escenarios para la Infancia: el teatro infantil en la República y la posguerra’”, por Rocío Pérez Solís, profesora del Departamento de Educación de la ULPGC, directora y creadora del Programa Educativo Municipal de Teatro Infantil de Agüimes y especialista en teatro infantil y prácticas escénicas aplicadas a la educación.