→“El doctor Negrín se agiganta por momentos”, afirma el Nobel de Literatura en la revista antifranquista “Facetas de actualidad española”
→El escritor alaba el papel del político canario en unas declaraciones hechas en 1938 en Cayo Hueso
→ La tinerfeña Mercedes Pinto fue una de las colaboradoras de “Facetas de actualidad española”
Prensa- Fundacion Juan Negrín
Hemingway consideraba que “la España leal” había encontrado en el doctor Juan Negrín, presidente del consejo de ministros desde junio de 1937, “a un hombre que es su legítimo fruto” y también que su figura se “agiganta por momentos”.
Estas declaraciones aparecieron en el número 3 de la revista antifranquista “Facetas de actualidad española”, que se publicó en Cuba entre enero de 1937 y agosto de 1938 y cuya colección casi completa puede consultarse en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. En ella cabían todo tipo de textos relacionados con la España democrática y la guerra. Cartas, discursos, crónicas periodísticas, reportajes, fotografías y dibujos a favor de la España republicana encontraron hueco en sus páginas, en las que colaboraron autores como Miguel Hernández, César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén o la tinerfeña Mercedes Pinto, entre otros.
La publicación dirigida por Adolfo García Fernández, consiguió entrevistar al famoso novelista y reportero norteamericano en Cayo Hueso (Florida, EEUU) cuando éste ya había regresado de una de sus estancias en España.
Hemingway llegó por primera vez a Madrid en marzo de 1937 para cubrir la guerra de España como corresponsal para la North American Newspaper Alliance (NANA), una organización de periódicos sindicados para la que trabajaría también F. Scott Fitzgerald, entre otros escritores y periodistas de la época.
Ernest Hemingway (1899-1961) labró parte de su mito como reportero de guerra en España experiencia que dejaría plasmada en la novela “Por quién doblan las campanas”, el libro más famoso del Premio Nobel de Literatura de 1954, que fue llevado al cine por el director Sam Wood, con Ingrid Bergman y Gary Cooper en los papeles principales.
El general Vicente Rojo en su «Historia de la guerra de España» cita a Hemingway al destacar “las sensacionales crónicas” que los “los mejores periodistas internacionales” dedicaron a la batalla del Ebro.
“Desde Hemingway hasta Robert Capa muchos enviados especiales narraron con emoción el esfuerzo bélico”, escribe el general republicano.
El número 3 de “Facetas de actualidad española”, publicado en julio de 1938, incluye también” algunos párrafos” del discurso que había ofrecido Negrín el 19 de junio. En la introducción al resumen del discurso, el redactor describe a Negrín como “la representación recia, firme, consciente y valiosa, en esta hora suprema de España”.
La revista dedica dos páginas de las 77 que componen su número 3 a la entrevista con Hemingway en Cayo Hueso. En ella el redactor, que no firma la pieza, pregunta al famoso escritor por “los resultados de las enseñanzas de los hechos internacionales acaecidos últimamente en relación con la contienda española, examinado desde el punto de vista del pueblo leal a España”.
Hemingway responde: “El problema es demasiado complejo. Hay una realidad: la España leal ha encontrado a un hombre que es su legítimo fruto: El Doctor Negrín se agiganta por momentos, mientras que las sombras trágicas, negras, criminales de los invasores, se va mostrando cada vez más crudamente”.
Consulta aquí la colección de Facetas de actualidad española