HomeNoticiasEducaciónUn millar de estudiantes de 14 institutos visitan la Fundación Juan Negrín entre febrero y abril

Jóvenes de Gran Canaria y Tenerife recorren las exposiciones “Juan Negrín, un canario en la Historia” y “La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital”

La precocidad del político canario, que acabó el Bachillerato con 14 años, sorprende al alumnado

Un total de 921 estudiantes de secundaria y Bachillerato procedentes de 14 institutos, principalmente de Gran Canaria, pero también de Tenerife, han visitado la Fundación Juan Negrín entre febrero y abril de este año 2023.

Durante la visita, el alumnado ha recorrido las dos exposiciones abiertas en la actualidad en la Fundación, “Juan Negrín, un canario en la Historia” – de carácter permanente – y “La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital”, inaugurada en febrero y próxima a su clausura.

La primera exposición presenta una visión global de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), el científico canario que  lideró los esfuerzos de la República durante los últimos años de la guerra, mientras “La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital” se detiene en su faceta de bibliófilo empedernido, a través de una selección de ejemplares de su colección privada, ahora depositados en la sede de la FJN.

Alumnado del IES Viera y Clavijo de Tenerife, en el patio de la Fundación Juan Negrín.

En febrero pasaron por la Fundación 442 alumnos y alumnas, principalmente de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. En marzo , 162 y en abril fueron 317 los estudiantes que visitaron la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la colaboración de la historiadora Emiliana Velázquez y de alumnado en prácticas de la ULPGC.

Los centros que han participado en la iniciativa del departamento de didáctica de la FJN son en su mayoría de Gran Canaria (los IES Vega de San Mateo, José Frugoni Pérez, Bañaderos, Santiago Santana, Vega de San José, Schamann, Valsequillo, El Carrizal, Ana Luisa Benítez y Villa de Firgas, la UNED senior y la Universidad Popular). A la lista hay que sumar un centro de Tenerife, el IES Viera y Clavijo de La Laguna.

La asesora histórica de la FJN, la profesora Cristina Martín, destaca el interés que muestran los jóvenes durante las visitas por conocer tanto la figura como la época en la que vivió el único político canario que ha presidido el consejo de ministros en España. La precocidad de Negrín, que acabó el Bachillerato con 14 años, y su capacidad para los idiomas sorprenden a los estudiantes, mientras algunos de sus profesores reconocen que desconocían la profundidad del personaje.

Alumnado del IES Ana Luisa Benítez.

IES Santiago Santana.