HomeNoticiasNoticiasRegresan los papeles de Juan Negrín Cabrera, el padre del doctor Negrín

Regresan los papeles de Juan Negrín Cabrera, el padre del doctor Negrín

Inaugura la exposición “Resistentes y deportadas”, sobre las mujeres republicanas en el campo de concentración de Ravensbrück

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 2022.- La Fundación Juan Negrín ha recibido desde Niza (Francia) tres metros cúbicos de documentos pertenecientes a Juan Negrín Cabrera (Telde, 1864 – Las Palmas de Gran Canaria, 1941), uno de los más importantes hombres de negocios de su época y padre de Juan Negrín López, médico y estadista republicano.

La documentación corresponde en su mayoría a las actividades comerciales y empresariales que desarrolló Negrín Cabrera en Gran Canaria desde finales del XIX hasta la guerra. Tras el golpe de Estado franquista, Juan Negrín Cabrera fue apresado y encarcelado en Gran Canaria debido a su parentesco con el político republicano. Murió en 1941 en la clínica Santa Catalina de la capital grancanaria. Posteriormente, sus bienes serían incautados.

La Fundación Juan Negrín anuncia la llegada de este importante material histórico con motivo del 130 aniversario del nacimiento Juan Negrín López, el 3 de febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria. Para conmemorar la efeméride, se inaugura además la exposición “Resistentes y deportadas”, una producción de la Amical de Mauthausen sobre las mujeres republicanas presas en el campo nazi de Ravensbrück, que ya se ha presentado en otras ciudades.

La mercancía, recibida hace unos días,  incluye los estados contables de los años 1892 a 1940 del empresario teldense,  cartas, telegramas, escrituras, préstamos hipotecarios, pólizas de seguros y la partidas bautismal del dr. Negrín y de su padre,  entre otra ingente cantidad de documentos que podrían aportar a los investigadores claves sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como sobre las vida comercial de Canarias y de las relaciones entre las islas y Europa en esos años a caballo entre los siglos XIX y XX.

Junto a estos documentos, aparecen otros más personales de la familia Negrín. Libros de variada temática y en distintos idiomas, destacando los religiosos, muchos de ellos con el nombre de Heriberto y Lolita Negrín López, hermanos del doctor Negrín, y  también algunos apuntes de Dolores López Marrero, madre del último jefe de gobierno de la 2ª República en España, y de sus tíos, Domingo y Sinforosa.

Los papeles de Negrín Cabrera fueron guardados a su muerte por su abogado, Matías Vega Guerra, en el sótano de Buenos Aires, 3, la casa familiar en Las Palmas de Gran Canaria, hasta que, décadas después, Juan Negrín Junior, hijo mayor del doctor Negrín, en uno de los muchos viajes que haría a Gran Canaria para reclamar las propiedades incautadas a su familia, recuperó la documentación de su abuelo y los trasladó a su casa de Niza, donde quedaron depositados. Ahora las cajas se abren por primera vez.

(*) En la foto de izquierda a derecha: Carmen Negrín, presidenta de honor de la FJN; José Medina, presidente de la FJN; la consejera Guacimara Medina; y Anibal Santana, tesorero de la FJN.