HomeNoticiasArchivo NegrínRegresa a España la Biblioteca de Juan Negrín

Regresa a España la Biblioteca de Juan Negrín

Unos 8.000 volúmenes, más documentación y algunos objetos personales llegan de Francia para engrosar el legado del estadista conservado en la Fundación Juan Negrín

Unos 8.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Juan Negrín López, nueva documentación y algunos objetos personales del último jefe de gobierno de la 2ª República en España  han sido entregados este lunes por su nieta Carmen Negrín Fetter a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que se hace cargo de su depósito y que, a su vez, los pone en manos de la Fundación Juan Negrín para su gestión, difusión y puesta a disposición de los investigadores.

El significado que este legado debe tener para las próximas generaciones como testimonio de convivencia y fomento de los valores democráticos en una circunstancias como las actuales, con una guerra en el corazón de Europa,  fue uno de los aspectos destacados durante el acto tanto por Carmen Negrín, como por Antonio Morales y por el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina.

De ziquierda a derecha: Carmen Negrín, José Medina, Antonio Morales, Guacimara Medina y el catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Pérez.

Carmen Negrín, quien recibió el agradecimiento de la Fundación y del Cabildo por su generosidad, señaló que la llegada de los libros a Canarias es el final de una aventura. “Estos libros llevan mucho tiempo cerrados, espero que vuelvan a abrirse ahora, todos ellos dan una idea bastante precisa de cómo era su dueño. Han viajado lo que viajó él y ahora vuelven a su casa, me parece lo normal. Esta entrega está hecha con mucho cariño”.

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), científico y político, fue también un bibliófilo apasionado y un ávido lector durante toda su vida. Su biblioteca ha sido descrita por el crítico Juan Manuel Bonet como “un pozo sin fondo”, tanto por su extensión como por su variedad, y también como “un trozo de la historia de España”.  Hay obras científicas, literarias, sobre economía, historia o arquitectura o tecnología, españolas y extranjeras, traducidas o en su idioma original, ya que Negrín fue también un consumado políglota.

El baúl con más documentos que se incorporarán al Archivo Negrín.

El envío que se recepciona este lunes 28 de marzo de 2022 está compuesto por 293 bultos con libros y algún objeto personal (como un lavavajillas de los años 50), además de un baúl con documentos, en el que aún se pueden ver etiquetas de viaje de su propietario.

El el baúl, según avanzó Carmen Negrín, hay documentos sobre del Comité de no Intervención en la guerra de España, telegramas de final de la guerra y decretos de Hacienda, entre otros documentos aún por descubrir.

One thought on “Regresa a España la Biblioteca de Juan Negrín

Los comentarios están cerrados.